LA PREVENCION

 

    La pasada semana, coincidiendo con la primera OLA DE CALOR, que se ha producido en la PENINSULA IBERICA, un INCENDIO FORESTAL se ha llevado la VIDA de más de SESENTA PERSONAS portuguesas, residentes en los territorios recorridos por el mismo.

    Como todo accidente CATASTROFICO, consecuencia de un fenómeno natural, es necesario estudiar las consecuencias cobradas en VIDAS HUMANAS de este accidente y, si es posible, encontrar las RESPONSABILIDADES que CORRESPONDAN, para en lo sucesivo CORREGIRLAS Y EVITARLAS.

    Conviene empezar diciendo, tanto en ESPAÑA como en PORTUGAL, que las labores de PREVENCION de los incendios, en suelos catalogados como FORESTALES, han brillado por su AUSENCIA, de tal manera, que en los últimos DIEZ LUSTROS han dejado crecer sin ORDENAR, los terrenos ARBOLADOS, ARBUSTIVOS y de MATORRAL, de tal manera que, la MAYORIA de los NUCLEOS RURALES DE TODA LA PENINSULA , están totalmente rodeados de todos los pisos de VEGETACION que, en caso de INCENDIO, obligaran a la evacuación de todos sus HABITANTES, y si el INCENDIO se manifiesta de una manera EXPLOSIVA ( ALTAS TEMPERATURAS y GRAN CARGA DE COMBUSTIBLE ), su VIDA correrá un serio peligro, hasta el punto de perder la misma, como así ha sucedido en PORTUGAL.

granviatrafico

   

    Hace un AÑO, terminada la campaña de INCENDIOS FORESTALES en ESPAÑA, para evitar tener que EVACUAR el gran numero de NUCLEOS RURALES, amenazadas sus viviendas por este FENOMENO, pedíamos desde esta página a la DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL que, como aviso PREVENTIVO, cuando se inicie la EPOCA DE PELIGRO, se comunique a las AUTORIDADES LOCALES, mediante una SIMPLE CIRCULAR, la obligación de LIMPIAR el material COMBUSTIBLE, hasta la DISTANCIA DE SEGURIDAD en la que desaparezca el riesgo de INCENDIO de las VIVIENDAS, del NUCLEO URBANO.

    Como seguro que muchos llamados EXPERTOS, se atreverán a decir que este tipo de INCENDIOS FORESTALES, serán cada vez más frecuentes, debidos al CAMBIO CLIMATiCO. esto será una BURDA MENTIRA, pues para que se produzca una PROPAGACION EXPLOSIVA, ADEMAS de otras variables, es necesaria una CARGA EXCESIVA DE COMBUSTIBLE, que siempre es consecuencia de la falta de TRATAMIENTOS PREVENTIVOS.

    También conviene recordar, antes de iniciarse una nueva EPOCA DE PELIGRO, que si “luchar contra el fuego es cosa de todos”, cuando nos contamos entre los países del MUNDO que más recursos dedicamos a combatir los INCENDIOS FORESTALES, esta llamada voluntarista, no conduce a otra cosa que a disculpar a las DISTINTAS ADMINISTRACIONES FORESTALES RESPONSABLES, del mal uso que están haciendo de los recursos que les entregamos, para mantener las TASAS DE QUEMA, dentro de unos LIMITES PERMISIBLES, que para toda ESPAÑA son de DOCE MIL HECTAREAS ARBOLADAS AL AÑO, cuando esta es la MEDIA ANUAL, durante las últimas TRES DECADAS, que se quema SOLO en la COMUNIDAD AUTONOMA DE VALENCIA.

granviatrafico

   

    Pero lo más grave sobre los INCENDIOS FORESTALES en ESPAÑA, es que la PREVENCION de los mismos, se ha conseguido que no sea una actuación PRIORITARIA para su combate, por lo que desde hace CINCUENTA AÑOS, la carga de COMBUSTIBLE de los MONTES es INSOSTENIBLE, contribuyendo esta situación a la aparición de GRANDES Y PELIGROSOS INCENDIOS, cuyo DESARROLLO pone en grave riesgo la VIDA DE LAS PERSONAS y la DESAPARICION DE NUESTROS BOSQUES. Los PROFESIONALES, a los que la SOCIEDAD nos ha PREPARADO para hacer SOSTENIBLES nuestros BOSQUES, nos pasamos los AÑOS DENUNCIANDO las TEORIAS ¿ECOLOGISTAS?, que han TRIUNFADO, de dejar a la NATURALEZA que EVOLUCIONE sin el APOYO del HOMBRE, lo que conduce NECESARIAMENTE, según la CIENCIA, a la REGRESION y la MUERTE. Todo lo anterior, a pesar de que en la CUMBRE DE LA TIERRA de RIO DE JANEIRO, hace TREINTA Y CINCO AÑOS, se ACORDO la GESTION SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES, para su permanencia en el ESPACIO y el TIEMPO.

    No es agradable para los PROFESIONALES responsables de CUIDAR de la CONSERVACION de la NATURALEZA, en el tema de los INCENDIOS FORESTALES, estar ANUNCIANDO CONTINUAMENTE SUCESOS CATASTROFICOS, que afectan a las VIDAS HUMANAS, y que son consecuencia de no RESPETAR los PRINCIPIOS BASICOS de la PREVENCION y el COMBATE de los mismos. Si estos PRINCIPIOS se siguen sin RESPETAR, nuestros PLANES CONTRA INCENDIOS ACTUALES no servirán, como hasta ahora, para mucho.

granviatrafico

   

    Si entramos en los COSTES ECONOMICOS de nuestros PLANES, entendemos que son suficientes, pues nos permiten TASAS ANUALES DE QUEMA PERMISIBLES, aunque las ESTADISTICAS ANUALES, nos demuestren que AÑO TRAS AÑO estás no se CUMPLAN, sin que a los RESPONSABLES de su GESTION ello les preocupe. La PREPOTENCIA de muchos de los encargados de la dirección de los PLANES contra INCENDIOS FORESTALES, con su IGNORANCIA de no saber distinguir los distintos FACTORES que intervienen en el COMPORTAMIENTO DE UN INCENDIO, porque jamás lo han estudiado, han sido capaces de convencer a los CIUDADANOS, y también a la CLASE POLITICA que la PROXIMA CAMPAÑA, si le proporcionan más MEDIOS para combatir la EXTINCION , el PROBLEMA se RESOLVERA. Pero sí siguen creciendo los MEDIOS AÑO TRAS AÑO, y desapareciendo los TRATAMIENTOS PREVENTIVOS, sin que nadie exija que se pare este tipo de GESTION, más pronto que tarde, la POBLACION RURAL correrá el riesgo de MORIR entre las LLAMAS de la VEGETACION DESORDENADA que RODEA sus VIVIENDAS.

    Pero todo no deja de ser una CONFUSION, cuando a la MINISTRA del ramo se le escucha decir, que disponemos de TRESCIENTOS MEDIOS AEREOS para el COMBATE, sin mencionar el porcentaje del PRESUPUESTO DE SU MINISTERIO que DEDICA A LA PREVENCION. Si sigue así, posiblemente, dentro de un SIGLO, cundo lleguen las consecuencias CATASTROFICAS del CAMBIO CLIMATICO, que tanto defiende ELLA y la IZQUIERDA IDEOLOGICA, el PRESUPUESTO de su MINISTERIO para MEDIDAS PREVENTIVAS no será necesario, pues la POBLACION RURAL ya habrá DESAPARECIDO bajo las LLAMAS.

    ¿QUIEN SE APUNTA AL POPULISMO ?