LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES

incendio

 

    En el mes de agosto del año 2012, hace casi CINCO AÑOS, en una TRIBUNA que el diario EL PAIS tuvo a bien dedicar a la BATALLA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES, y como AUTOR de la misma, a falta de discurrir la MITAD de la CAMPAÑA DE RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES, de ese año, nada menos que CIEN MIL HECTAREAS ARBOLADAS habían sido arrasadas por el fuego.

    Ante estas ESTADISTICAS, cuando quedaba por discurrir la MITAD de la EPOCA DE RIESGO, y para entonces se había BATIDO el RECORD de superficie ARBOLADA ( BOSQUES ) quemada, en las campañas de los últimos CINCUENTA AÑOS, sentí la OBLIGACION, por mi PROFESION, de aportar aquello que pudiera ayudar a PREVENIR Y COMBATIR los INCENDIOS DE NUESTROS MONTES. Pero transcurrido casi un LUSTRO de aquella TRIBUNA, sin que nada haya cambiado en la PREVENCION y el COMBATE, debo asumir que no me supe EXPLICAR, y que el PROBLEMA es de “LOS FUERTES CALORES QUE VENIMOS PADECIENDO”, problema ESTACIONAL que no puede resolver el HOMBRE.

    Pero si aplicamos la CIENCIAS FORESTALES, para paliar los daños provocados por los INCENDIOS FORESTALES, conseguiremos que estos se mantengan dentro de unos limites, que puedan ser asumidos por los PLANES DE PREVENCION Y COMBATE, CIRCUNSTANCIA esta que no se consigue en la ESTADISTICAS del ultimo MEDIO SIGLO, en las que esta TASA DE QUEMA PREVISIBLE ANUAL es de 12,000 HECTAREAS ARBOLADAS, para toda ESPAÑA, y en las TRES ULTIMAS DECADAS, la media ANUAL es CINCO VECES MAYOR. Este INDICADOR ha pasado de ser TRECE VECES MAYOR en 2012, a DIECISIETE VECES en 2016 en la COMUNIDAD VALENCIANA, siendo las COMUNIDADES que la siguen: GALICIA, CATALUÑA, CANARIAS y ANDALUCIA.

    Los datos anteriores quieren decir, que estas son la COMUNIDADES con más probabilidad de que se desarrollen GRANDES INCENDIOS FORESTALES, como así sucede esta campaña, en el caso de ANDALUCIA, en la que habrá que insistir, como en las demás, en alcanzar cuanto antes su INDICADOR de TASA DE QUEMA PERMISIBLE. Pues si esto no se consigue, la superficie de nuestros BOSQUES, como así viene sucediendo, solo percibido por los PROFESIONALES, se cubrirán de matorrales INVASORES Y REGRESIVOS.

mazagon

   

    Es necesario volver a insistir, para terminar con el convencimiento establecido durante las últimas DECADAS, entre determinados EXPERTOS, que los GRANDES INCENDIOS FORESTALES se controlan arrojando agua sobre el aire a sus frentes. Esta acción es TOTALMENTE INEFICAZ, pues estos frentes, mientras exista combustible (VEGETACION), avanzarán desprendiendo más de 2500kcal/m2, por lo que para un frente de 1000m, normal en este tipo de incendios, sería necesario disponer de mas de SEISCIENTOS AVIONES de GRAN CARGA, arrojando esta de forma simultánea, para conseguir efectos perceptibles ante las llamas. POLITICOS, EXPERTOS Y MIRONES, asistentes a estos ESPECTACULOS, para ellos GRATUITOS, a pesar de esta realidad FISICA, siguen solicitando más MEDIOS AEREOS, pues sin duda es atractivo ver a la AVIACION, por encima de las llamas, como escapándose de ellas. Si de una vez por todas, los PROFANOS, en materia de INCENDIOS FORESTALES, se enteran que, una vez que estos se escapan del PRIMER ATAQUE, la única manera de CONTROLARLOS es ROMPER la continuidad de la VEGETACION, seguro que se quedan con la MANGUERA en la mano sin saber que hacer.

    Los PROFESIONALES estamos cansados de repetir, como PRINCIPIO BASICO, que para que un INCENDIO no se convierta en un GRAN INCENDIO, es necesario COMBATIRLE antes de transcurridos los TREINTA MINUTOS de su inicio, y esta MAXIMA, fácil de ponerla en PRACTICA con los enormes recursos que se manejan, en los últimos TREINTA AÑOS, solo se ha conseguido en el 50% de los casos. Mal porvenir les espera a nuestros MONTES, si no somos capaces de CUMPLIR esta MAXIMA.

    Si no fuera mucho pedir, sería bueno redactar un PLAN UNICO contra INCENDIOS, al menos de los territorios ocupados por especies mediterráneas, pues además de ocupar un porcentaje muy alto de los suelos de la PENINSULA y las ISLAS, su GESTION sería más racional y ECONOMICA, con un solo MANDO.

    Para terminar, cuando se da por controlado el INCENDIO del entorno de DOÑANA, ninguna VOZ AUTORIZADA se levanta, para PEDIR que la zona CALCINADA, con la AYUDA del HOMBRE, más las necesarias INVERSIONES, puedan recuperar, cuanto antes su masa FORESTAL. Perderse en discusiones ESTUPIDAS, diciendo que no se permitirá la RECALIFICACION de los suelos FORESTALES quemados en URBANOS, cuando esto esta PROHIBIDO por LEY, no deja de ser una PERDIDA DE TIEMPO, promovida por aquellos que quieren que permanezca la HUELLA de la DESTRUCCION, antes de REFORESTAR los suelos CALCINADOS por el FUEGO. Sobre todo porque estos terrenos, que forman parte del ENTORNO de uno de los PARQUES NACIONALES más EMBLEMATICOS del MUNDO, merecen que su VEGETACION NATURAL SEA RECUPERADA cuanto antes.