EL LARGO Y CÁLIDO VERANO

    El verano que apenas se acaba de terminar, ya muy media-do este mes de OCTUBRE, les ha sorprendido a todos los que siguen los pronósticos del TIEMPO por medio del ME-TODO DE LAS CABAÑUELAS, pues hasta el MINISTERIO DE AGRICULTURA ha seguido este METODO, olvidándose de los pronósticos de la AGENCIA NACIONAL DE ME-TEOROLOGIA, que vaticinaban los meses de SEPTIEM-BRE Y OCTUBRE, con temperaturas superiores a los 30º, y con escasa precipitaciones. Por ello no es de EXTRAÑAR, para los profesionales, que en la PROLONGACION ANOR-MAL, de dos meses más, DE ESTE LARGO Y CALIDO VERANO, se haya quemado tres veces más de SUPER-FICIE que en un verano ordinario, además de haberse co-brado la VIDA de CUATRO personas de la vida civil, que pagan impuestos para que la ADMINISTRACION proteja su vida contra estas CATASTROFES.

Leer más...

MI PUEBLO

    Con bastante frecuencia, para definirme como persona de principios primitivos, suelo decir que soy de PUEBLO, para encerrarme dentro de un carácter sencillo, desde el que no es fácil ser descubierto, por el que presume de URBANITA, y quiere darte siempre una LECCION para enseñarte la NATURALEZA, aunque desde que nació, nunca haya descubierto, por si mismo, todos los MISTERIOS que esta encierra.

    Ser de PUEBLO, como es mi caso, sobre todo si naciste antes que la CAJA TONTA te presentara la NATURALEZA, más como una PELICULA que como un REPORTAJE, para evitar que conozcas la crueldad de ver como el PEZ GRANDE SE COME AL CHICO, y descubrir como el BAMBI era depredado por el LOBO, o como el CONEJO lo era por el LINCE, sin que ello hiriera tu sensibilidad, y supusiera un suceso normal de tu vida cotidiana.

Leer más...

LA IGNORANCIA

 

    Cuando a principios del pasado mes de Julio, todas las predicciones meteorológicas a largo plazo, auguraban un verano de los más calurosos del último medio siglo, los profesionales supusimos que tendríamos gran cantidad de incendios forestales, y que parte de la población afectada se quejaría de la falta de medios para combatirlos, como así ha sucedido.

    Este guion que parece preparado por los suministradores, fundamentalmente de medios aéreos, pues se les han vendido como el medio para acabar los incendios forestales, aunque se haya abandonado totalmente la barata prevención, están dando sus frutos apoyados por la clase política, pues siguen creyendo que los grandes incendios se extinguen arrojando agua a sus frentes, que avanzan desprendiendo más de TRES MIL KILOCALORIAS POR METRO CUADRADO. Este principio, a pesar de haber convertido la superficie de nuestros montes, en los que cuentan en el mundo con más medios aéreos por hectárea protegida, estrategia que no ha dado ningún resultado positivo, por lo que se han encargado de trasmitir, durante el último medio siglo, que nos encontramos muy lejos de contar con un parque medios aéreos más eficaz. ¿Cuál es el número ideal? ¿No es suficiente con haber pasado de cero helicópteros, en los años ochenta, a más de doscientos en las últimas campañas? Emulando a Clinton, cuando se refería a la economía en una campaña electoral, habría que exclamar: IDIOTA, ES LA PREVENCION.

Leer más...

LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES

incendio

    En el mes de agosto del año 2012, hace casi CINCO AÑOS, en una TRIBUNA que el diario EL PAIS tuvo a bien dedicar a la BATALLA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES, y como AUTOR de la misma, a falta de discurrir la MITAD de la CAMPAÑA DE RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES, de ese año, nada menos que CIEN MIL HECTAREAS ARBOLADAS habían sido arrasadas por el fuego.

    Ante estas ESTADISTICAS, cuando quedaba por discurrir la MITAD de la EPOCA DE RIESGO, y para entonces se había BATIDO el RECORD de superficie ARBOLADA ( BOSQUES ) quemada, en las campañas de los últimos CINCUENTA AÑOS, sentí la OBLIGACION, por mi PROFESION, de aportar aquello que pudiera ayudar a PREVENIR Y COMBATIR los INCENDIOS DE NUESTROS MONTES. Pero transcurrido casi un LUSTRO de aquella TRIBUNA, sin que nada haya cambiado en la PREVENCION y el COMBATE, debo asumir que no me supe EXPLICAR, y que el PROBLEMA es de “LOS FUERTES CALORES QUE VENIMOS PADECIENDO”, problema ESTACIONAL que no puede resolver el HOMBRE.

Leer más...

INCENDIOS FORESTALES Y CORRUPCION

    Todos los que me siguen en mis artículos semanales, saben que un porcentaje muy alto de los mismos, en los tres últimos años, los he dedicado al efecto catastrófico de los incendios forestales, intentando que cuando se instrumente un PLAN para combatir los mismos, se base, sino queremos que no se convierta en un gran incendio, en los dos principios básicos para combatir los mismos:

    -EVITAR QUE SE INICIE EL INCENDIO

    -INICIADO ESTE, ACUDIR CON LOS MEDIOS IDONEOS PARA EL ATAQUE DE ESTE SE EFECTUE ANTES DE LOS 20 MINUTOS DE SU INICIO.

Leer más...

LA PREVENCION

 

    La pasada semana, coincidiendo con la primera OLA DE CALOR, que se ha producido en la PENINSULA IBERICA, un INCENDIO FORESTAL se ha llevado la VIDA de más de SESENTA PERSONAS portuguesas, residentes en los territorios recorridos por el mismo.

    Como todo accidente CATASTROFICO, consecuencia de un fenómeno natural, es necesario estudiar las consecuencias cobradas en VIDAS HUMANAS de este accidente y, si es posible, encontrar las RESPONSABILIDADES que CORRESPONDAN, para en lo sucesivo CORREGIRLAS Y EVITARLAS.

    Conviene empezar diciendo, tanto en ESPAÑA como en PORTUGAL, que las labores de PREVENCION de los incendios, en suelos catalogados como FORESTALES, han brillado por su AUSENCIA, de tal manera, que en los últimos DIEZ LUSTROS han dejado crecer sin ORDENAR, los terrenos ARBOLADOS, ARBUSTIVOS y de MATORRAL, de tal manera que, la MAYORIA de los NUCLEOS RURALES DE TODA LA PENINSULA , están totalmente rodeados de todos los pisos de VEGETACION que, en caso de INCENDIO, obligaran a la evacuación de todos sus HABITANTES, y si el INCENDIO se manifiesta de una manera EXPLOSIVA ( ALTAS TEMPERATURAS y GRAN CARGA DE COMBUSTIBLE ), su VIDA correrá un serio peligro, hasta el punto de perder la misma, como así ha sucedido en PORTUGAL.

Leer más...

LOS INCENDIOS FORESTALES EN 2014 SEGÚN GREENPEACE

 

    Con la llegada del otoño algunas ONGS, entre ellas Greenpeace, se han apuntado a redactar un informe sobre los incendios forestales, ocurridos en España durante el año aún no terminado del 2014. En el caso de esta asociación ecologista, es la segunda vez que con estas características redactan un informe, pues la primera fue el pasado año 2013. Esta singularidad no deja de ser curiosa, pues desde la dedada de los años setenta del pasado siglo, hasta la primera década del presente, cuando tanto el número de incendios forestales, como la superficie forestal arrasada por el fuego, han alcanzado cifras catastróficas, esta organización ecologista se limitó, como el resto de los ecologistas, a culpar de todo este fenómeno, a la nefasta política forestal llevada a cabo en el pasado siglo.

Leer más...

SE ACABA EL INVIERNO

granviatrafico

 

    Cuando la luz del día dura más de una hora y media, que el día del principio del INVIERNO, y cuando levantamos la vista hacia el SUR, y vemos a las AVES MIGRATORIAS como vuelven hacia el NORTE, formando con la silueta de sus vuelos una FLECHA, es una señal inequívoca que el INVIERNO CLIMATOLOGICO está expirando, y que la SAVIA de los árboles se mueve, empezando a mostrar muchas especies sus ramas floridas, anunciando claramente la próxima llegada de la PRIMAVERA.

    Pero hace poco más de una SEMANA, asistí a una conferencia que se titulaba LOS ARBOLES Y LA VIDA, cuyo CONFERENCIANTE era un ingeniero de montes, coetáneo mio, y el auditorio estaba compuesto, en su mayoría, por profesores EMERITOS DE LA POLITECNICA, de todas las ESCUELAS y ESPECIALIDADES.

Leer más...

UNA CLASE MAGISTRAL

 

    Con la llegada del otoño, dando por terminada la temporada de riesgo de incendios forestales, que no la campaña para la prevención de los mismos, que esta duraba todo el año, antes que los ecologistas, con las transferencias a las autonomías de estas competencias, pasaran a dominar la gestión forestal de la mayoría de ellas. Ahora ahora los herederos de aquellos, con sus opiniones, en distintos medios de comunicación, nos dan una clase magistral sobre lo que después de pasar un incendio, se lleva el fuego por delante: arrasando ecosistemas completos, que son soporte de una biodiversidad única en Europa; cobrándose vidas humanas, además de alterar de forma negativa la calidad de vida de las personas que residen en el entorno de las zonas quemadas, y cuya supervivencia económica se basa en los recursos alterados por los incendios, como el marisqueo, la madera, el corcho o el turismos rural; la muerte de todas las especies animales que no pudieron escapar del fuego, y la difícil supervivencia de los que pudieron huir, al encontrarse con un nuevo entorno que le resulta desconocido, para poderse defender de sus predadores.

Leer más...

¡EL COLMO!

    Cuando entramos en el primer fin de semana del mes de octubre, después de pasar el verano más caluroso de los últimas DECADAS, con el índice de riesgo de incendio forestales, en la mayoría de los territorios de ESPAÑA todavía ALTO, aparecen PERSONAJES, algunos de ellos con cierto protagonismo dentro de la SOCIEDAD CIVIL, que con sus opiniones no dejan de sorprendernos.

    Me refiero al DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS, del MINISTERIO DEL INTERIOR, que en un artículo que firma en un periódico de ámbito nacional, pretende descubrirnos lo que él llama LA VERDADERA CARA DE LOS INCENDIOS, pasando de largo sobre su responsabilidad , cuando empieza diciendo: “… unas 12.000 personas, ciudadanos como ellos, que disfrutaban de su vida habitual, han tenido que ser evacuados de sus casas”.

Leer más...

LA TREGUA

    Uno de los temas más tratados, por los medios de comunicación escritos, en la última semana de agosto y primera de septiembre, es lo que han llamado la tregua de los incendios forestales durante el verano, que aun no ha terminado. Con tan fausto motivo, hemos oído opiniones de profanos en el tema, que demuestran el desconocimiento de este fenómeno, por otro lado normal, pues desconocen, por no haberlos estudiado, todos los elementos que intervienen en este fenómeno, por lo que sus pontificaciones sobre el tema, como se suele decir en plan castizo, son “brindis al sol”.

Leer más...

VUELTA A LOS INCENDIOS FORESTALES

    En los primeros días del pasado mes de julio, decidí tomarme un descanso de un par de meses, y no escribir sobre incendios forestales, mientras durara la actual campaña de riesgo. La razón no es otra que, durante la misma, se producen toda una serie de “mantras” sobre este fenómeno, de opinadores y expertos, ante los que un profesional no puede permanecer callado, so pena de darles carta de naturaleza. Con estos principios, un día si otro también, tendría que haber estado rebatiendo la cantidad de prácticas equivocadas que se recomiendan, que a nada o muy poco conducen, sin pararse a respetar los principios básicos para el combate de los incendios forestales, que solo conocen y respetan los profesionales, por lo que me vería obligado a salir en su defensa. Conocimientos que nos han sido transmitidos por las POLITECNICAS correspondientes, y pagados con el dinero de los contribuyentes, por lo que es normal que se nos exija la aplicación de estos conocimientos.

Leer más...

PENA E IMPOTENCIA

    Cuando uno que vive en Madrid, después de transcurridos tres días desde que se declaró el incendio forestal de la sierra Norte de Guadalajara, levanta la vista en dirección a la salida del sol y sigue viendo como el denso humo por él generado, asciende hacia las alturas formando una nube tenebrosa de color oscuro, siente pena e impotencia ante esta catástrofe.

    Se podrá decir que sentir pena por ver el paisaje desolado que queda después de un incendio forestal, es normal para cualquier persona que sienta la más mínima sensibilidad por la Naturaleza, al ver que ha desaparecido todo vestigio de vida vegetal, y temporalmente, todas las especies de fauna que han podido huir del fuego, no volverán a animar con su vida estos territorios, hasta que el suelo se vuelva a cubrir con los distintos estratos de matorral, arbustos y arbolado, necesarios para su alimentación, protección ante sus predadores y lugares seguros para su reproducción.

Leer más...

LOS INCENDIOS FORESTALES II

    Comentada la primera parte de la “ Nueva Visión Sobre Los Incendios Forestales”, que el nuevo DECANO del Colegio de Ingenieros de Montes, nos presentó la pasada semana, pasamos a comentar nuestro parecer, sobre la segunda y última parte del dossier preparado al respecto, y que pretendía establecer una visión nueva sobre este fenómeno, de la que, PROFANOS Y PROFESIONALES, estábamos esperando nuevas actuaciones sobre PREVENCION, ORGANIZACION, DETECCION Y CONTROL, para frenar las escandalosas cifras de las SUPERFICIES ARBOLADAS QUEMADAS, durante los últimos CUATRO DECENIOS, en ESPAÑA, y disminuir el número de GRANDES INCENDIOS por temporada. Pero nuestra ESPERANZA quedó en nada. Para aclarar algunos conceptos, me permito recomendar la lectura de mi opinión sobre EL SEGUNDO GRAN INCENDIO FORESTAL DEL 2012, recogido en mi página www.leblic.es el día 5 de julio de 2012.

Leer más...

DE NUEVO LA COMUNIDAD VALENCIANA

    Dos meses antes de la llegada del verano meteorológico, tenemos que lamentar que dos importantes incendios forestales se han declarado en la comunidad valenciana, sin tener todos los medios en alerta, como si en estos territorios, característicos de representar a la más clásica vegetación mediterránea, los períodos de riesgo de incendios forestales tengan que coincidir con el resto de la península. A esta obviedad parece que no le prestan ninguna atención, en las distintas instituciones de esta comunidad encargadas de la prevención y extinción de los incendios forestales, pues si así fuera, al menos tendrían alertadas las medidas de prevención, como la vigilancia disuasoria y las cuadrillas de reten, para llegar al incendio treinta minutos después de haberse iniciado.

Leer más...

LOS INCENDIOS FORESTALES I

    Me mueve a escribir estas lineas sobre LOS INCENDIOS FORESTALES, los comentarios recogidos, durante los últimos días, por el periódico digital CRONICA ECONOMICA, en su sección AGROLIBRE, en el que colaboro semanalmente, sobre temas fundamentalmente de naturaleza forestal, desde hace CUATRO años. Pero estos comentarios tienen su origen en un trabajo que el recién elegido DECANO del COLEGIO DE INGENIEROS DE MONTES titula “Nueva visión de los incendios forestales”, que me siento obligado a COMENTAR.

    No me voy a parar a contar los DIAS que me he dedicado a explicar, en este periódico, el problema de los INCENDIOS FORESTALES, bajo el punto de vista de un INGENIERO DE MONTES, que ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de este fenómeno, contando en mi haber con la DIRECCION TECNICA en el CONTROL y la EXTINCION de más de un CENTENAR de INCENDIOS FORESTALES.

Leer más...

LOS FOTÓGRAFOS

    ¡Lo que faltaba! Ahora resulta que los componentes de las BRIF ( Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales ), dependientes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para prestar apoyo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales, se reivindican como fotógrafos. Y es que desde que los móviles, además de servir para comunicarse, pueden servir como cámaras fotográficas, se han dedicado en el primer incendio de este año, sucedido en Galicia durante el mes de marzo, a sacar una serie de fotografías del mismo, y colgarlas en la red para hacer su crítica particular al respecto.

Leer más...

EL AÑO FORESTAL

 

    Todos los años, allá por los días finales del mes de septiembre, cuando termina el verano y damos la bienvenida al otoño, se empieza a sentir la rápida disminución de las horas de luz, y notamos que todos los seres vivos, animales y plantas, comienzan un nuevo ciclo de vida. Llegado este momento, los profesionales que dedicamos nuestra vida a la gestión de la conservación de la Naturaleza , para que esta sea SOSTENIBLE, decimos que empieza un nuevo año AÑO FORESTAL, por lo que nos encontramos en el momento de juzgar los errores cometidos en el pasado año, y corregir los mismos, mediante los distintos planes a llevar cabo durante el año que comienza.

    Para cualquier amante de la naturaleza y, como tal, de los árboles, lo primero que se le ocurriría sería empezar por aquello que ha sido la noticia mas mediática, durante los meses del verano, y teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales, aun no cerradas,nos dicen que la superficie forestal arrasada por el fuego en 2015, supera la de 2013 y 2014, y que el numero de grandes incendios durante este año, ha aumentado respecto al de años anteriores, propondría recuperar de inmediato estos suelos forestales, reponiendo la cubierta vegetal a su estado anterior al incendio.

Leer más...

NO MAS HUMO ¡POR FAVOR!

 

    Por si no tuviéramos bastante humo con el generado por los incendios forestales, acaecidos durante este mes de septiembre en Galicia, algunos partidos políticos, durante este mismo mes, se han dedicado a presentar como problema fundamental de España, reformar la Constitución para convertirnos en un Estado Federal, idea que podrían algunos compartir, si no existieran problemas más urgentes que resolver con anterioridad. Por ejemplo, la recurrencia de los incendios forestales mencionados; frenar el incremento galopante de nuestra deuda; terminar de pagar nuestros compromisos de todas las autonomías, como los de los llamados “bonos patrióticos”, que los propios patriotas se han negado a pagar y ahora tienen que hacer frente a ellos, los que los nacionalistas llaman “catalonófobos”; empezar a crear empleo, para rebajar nuestro paro y solucionar la situación crítica en que se encuentra un porcentaje inadmisible de nuestra juventud ...-etc..

Leer más...

FALSEDADES

 

    Cuando falta más de un mes para que, meteorológicamente, termine la campaña de incendios forestales, parece que hay prisas para dar por terminada la actual, y concluir diciendo que la causa de que en la misma se hayan producido un gran número de incendios, ha sido debida a que, con la aprobación de una nueva Ley de Montes, en ella se va a permitir que se urbanicen las zonas incendiadas.

    Dar credibilidad a esta causa, cuando hemos pasado uno de los veranos más calurosos del último medio siglo, no deja de ser un motivo para engañar a la población, generalmente “urbanita", con fines de mantener posturas que se olviden de la doctrina ecologista de no gestionar los montes, que es la principal causa de que, en los últimos CINCUENTA años, haya aumentado el desarrollo de grandes incendios forestales, poniendo de manifiesto que hay que seguir manteniendo la política forestal actual, para llevar nuestros bosques climácicos hacia la desaparición, objetivo que parece que están logrando.

Leer más...

VOLVER A EMPEZAR

 

    Las estadísticas de los incendios forestales en España comienzan en el año 1961, es decir que al terminar esta campaña habrán cumplido 52 años. En este poco más de medio siglo de vida, destaca como decenio más catastrófico, la década de los ochenta, coincidiendo el mismo con el periodo en que se llevan a cabo el cambio de competencias, en materia forestal, a las Comunidades Autónomas, desmontando muchas de ellas los sistemas existentes para la prevención y el control de incendios forestales, sin que hasta la fecha hayan sido sustituidos por otros más eficaces, como lo demuestra el hecho de que casi todas las Comunidades Autónomas hayan duplicado su tasa de quema permisible de superficie arbolada, en los últimos 20 años, excepto La Rioja y el País Vasco, se haya cuadriplicado en Andalucía, Cataluña, Galicia y Canarias, y se ha multiplicado por catorce en la Comunidad Valenciana. 

Leer más...