Imprimir
Visto: 2298

    Hace un par de semanas decíamos que estábamos muy cerca de la fecha, en la que un rebaño de OVEJAS, mediado el otoño, cruzará la ciudad de MADRID de ESTE a OESTE, por una de las antiguas CAÑADAS REALES. Esta fecha, como estaba previsto, para FESTEJAR lo que se conocía como LA TRASHUMANCIA ,que no era otra cosa que el traslado de los rebaños de los pastos de VERANO a los de INVIERNO, coincidió con el domingo del pasado fin de semana.

    No voy a repetir a mis lectores la TREMENDA PENA que embarga a un FORESTAL al comprobar que unos que se llaman NATURALISTAS, durante los últimos VEINTE AÑOS, vienen festejando, pagados con nuestros IMPUESTOS, la MAYOR DEFORESTACION de los suelos de la PENINSULA IBERICA, producida por los privilegios REALES otorgados al GRAN CONCEJO DE LA MESTA, sobre PASTOS Y DERECHOS DE PASO, sin olvidar los no menos importantes otorgados a los pastores, de eximirlos del SERVICIO MILITAR o de TESTIFICAR EN LOS JUICIOS, entre otros. Estos privilegios que permanecieron a lo largo de SEIS SIGLOS, desde principios del SIGLO XIII a finales del XIX, le dieron un poder ILIMITADO a los GANADEROS, ante sus enemigos naturales para el MANEJO del TERRITORIO los AGRICULTORES, a los que ganaron ABSOLUTAMENTE todos los PLEITOS durante todos estos SIGLOS, favoreciendo la TRANSFORMACION de nuestros BOSQUES, sin limitación legal, en zonas de PASTO, haciendo desaparecer de forma IRREVERSIBLE todos nuestros BOSQUES PRIMIGENIOS, sin ninguna posibilidad de REGENERACION NATURAL.

    Pero lo peor del festejo de este año, es que un falso NATURALISTA disfrazado de RABADAN, nos dio una TEORICA, ante las cámaras de TV sobre el PASTOREO de los TERRITORIOS por OVINOS, en tiempos de la MESTA, como la práctica más ECOLOGICA existente, cuando todos los CIENTIFICOS coinciden en que el pastoreo abusivo como el propiciado por la misma, solo conduce a fomentar la EROSION y la DESERTIZACIÓN.

    Me parece bien que alguien se haya inventado PATROCINAR un día al año, para que los niños de la CIUDAD de forma gratuita, sin ir a GRANJAS ESCUELA, puedan acariciar a las OVEJAS y familiarizarse con ellas, pero que a los pobres NIÑOS, incluso a los ADOLESCENTES, no les cuenten MENTIRAS sobre la labor beneficiosa de la MESTA y la TRASHUMANCIA sobre la CONSERVACION DE LOS BOSQUES. Lo peor de todo esto es que, la mayoría de los que se hacen llamar PROTECTORES DE LA NATURALEZA, permanezcan callados ante tan FALSO adoctrinamiento, que solo sirve para llenar sus BOLSILLOS, y no para algo tan necesario como para TRASMITIR el conocimiento de la HISTORIA.

   Pasado este BUCOLICO día de acercar algunos protagonistas del MEDIO RURAL a la CIUDAD, ahora no tendremos que esperar un año para que esta representación, con sus actores se repita, pues la ALCALDESA DE MADRID, haciendo gala de su olfato POPULISTA, se ha PRECIPITADO a anunciar que unas cuantas OVEJAS de GUARDARROPIA “paseen habitualmente por MADRID es una preciosidad”.

    Esta nueva “CARMENADA” consiste, como dijo a los medios de comunicación, en que el AYUNTAMIENTO estudie la posibilidad de establecer “un camino de la TRASHUMANCIA , por el que un rebaño de OVEJAS recorra , como un paseo habitual, el trayecto de la capital desde la Casa de Campo hasta el Palacio de la Cibeles”.

    MANUELA CARMENA, haciendo gala de su BASTA CULTURA, para homenajear una tradición que contribuyó a la mayor DEFORESTACION de ESPAÑA, se atrevió a añadir a los PERIODISTAS, lo que a cualquier URBANITA le sorprende, cuando unos cuantos PILLOS le venden las MARAVILLAS de un mundo RURAL que desconocen, y que envueltas en un FALSA HISTORIA las trasforma en una TRADICION a conservar diciendo: “Creo que es una TRADICION preciosa, y pensar que hay una manera de ir andando desde CANTABRIA A EXTREMADURA es algo precioso, (¿De que manera piensa esta Sra. que la gente se trasladara de una a otra de estas REGIONES desde el SIGLO XIII hasta principios del XIX, cuando legalmente desapareció LA MESTA?), que debemos ser conscientes de las riquezas que tiene nuestra ciudad ¿? y nuestro país, y tenemos que disfrutarlas y hacer que otros lo disfruten.”

    Lo mas novedoso de establecer una fiesta de la TRASHUMANCIA, en MADRID, es que esta “puede ser importante como reclamo para el turismo, y ya sabéis que hemos decidido que haya un rebaño de OVEJAS en la CASA DE CAMPO de manera permanente y seguimos haciendo actividades en este sentido de renaturalizar la ciudad” ¡TOMA CASTAÑA! No se si los ASESORES de esta ALCALDESA, le han dicho que una hectárea de este parque público solo podrá mantener por año, como máximo, dos ovejas, lo que mantener un mini rebaño de 200 cabezas le obligará a ocupar un mínimo de CIEN HECTAREAS, superficie que no creo que pueda sustraer al uso público. Y encerrar el rebaño en una superficie menor ya no contribuirá a RENATURALIZAR la ciudad, sino a DEGRADAR una parte importante de sus espacios verdes.

    Es de agradecer esta luminosa idea, pues aunque se degrade un espacio verde, supongo que la someterá a la correspondiente aprobación de impacto ambiental, podrá crear puestos de trabajo de PASTOR y RABADAN, además de comprometerse con los ganaderos para fomentar el consumo de carne de cordero nacional, cuyos precios al productor están por los suelos.

    Si como parece está decidido que el rebaño que se contrate lo sea mediante concurso, no se les olvide a su equipo redactor incluir una cláusula para que la limpieza de de las calles de cagarrutas, por la que se pasee el REBAÑO un día a la semana, corra por cuenta de la propiedad, pues existe el peligro que los niños las confundan con CANICAS. Además, con el fin de trasmitir conocimientos, sería bueno que los paseos de los REBAÑOS por la CIUDAD, fueran encabezados por una GRAN PANCARTA que llevara escrito lo siguiente:

    EL PRIVILEGIADO CONSEJO DE LA MESTA GOZO DE UNA SERIE DE DISPOSICIONES REALES QUE EN SU APLICACION CAUSARON GRAVES PERJUICIOS A LA AGRICULTURA Y LOS BOSQUES. LA ADMINISTRACION DE ESTAS DISPOSICIONES LEGALES SE LLEVO A CABO POR JUECES CORRUPTOS, QUE SOLO DEFENDIAN A UNA DE LAS PARTES .

    Este sería el único modo de contar la verdadera HISTORIA, con la que debe estar comprometida una INSTITUCION como un AYUNTAMIENTO, sobre todo cuando se pretende INSTITUCIONALIZAR por su cuenta esta fiesta de la TRASHUMANCIA, que contribuyó a la DESAPARICION IRREVERSIBLE de multitud de BOSQUES IBERICOS.