Imprimir
Visto: 2775

 Manifestantes protestando contra
el nuevo proyecto hidrológico del Delta del Ebre.

    De nuevo esta semana estamos atrapados en temas relacionados con el AGUA, pues el pasado domingo día 7 de febrero, cuando todos los españoles estamos pendientes de la formación de un GOBIERNO, los separatistas CATALANES organizaron una MANIFESTACION en AMPOSTA, junto a la desembocadura del rio EBRO, a la que dicen asistieron 50.000 PERSONAS, capitaneadas por el VICEPRESIDENTE DE LA GENERALITAT, la PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA, para abrir otro frente contra ESPAÑA, pidiendo la anulación del nuevo PLAN HIDROLOGICO DEL EBRO. Decimos NUEVO, porque hace DOCE años, después de prestar sus votos para la investidura de un PRESIDENTE del Gobierno de ESPAÑA, pidieron a cambio la ANULACION del PLAN HIDROLOGICO NACIONAL, que propició el mayor PROYECTO de desalación de agua del mar del MUNDO, con inversiones faraónicas, cuya viabilidad económica no fue estudiada debidamente, y la totalidad del PROYECTO se abandonó, después de enterrar en el mismo CIENTOS DE MILLONES DE EUROS.

    Aunque “agua pasada no mueve molino”, muchos creemos, que aquella LEY que, aprobada por el consenso unánime de todas las INSTITUCIONES relacionadas con la CONSERVACION y GESTION SOSTENIBLE del AGUA, se anuló adquiriendo la OBLIGACION con la CE de redactar, con la mayor celeridad posible, los PLANES HIDROLOGICOS de todas nuestras cuencas. El incumplimiento de este compromiso, que nos ha sido reclamado en los últimos CUATRO años, por fin en el pasado año 2014, quedó redactado y aprobado el PLAN HIDROLOGICO DEL EBRO, aunque muy pocos españoles sepan que la redacción de estos PLANES, tengan por OBJETIVO:

    “Conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidraúlico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales”

    Es decir, que la redacción de un PLAN HIDROLOGICO de una cuenca, en ningún caso, debe traspasar las lineas rojas que aqui se resumen, y la importancia del mismo, como no puede ser menos, por la necesidad del agua para la vida y para el desarrollo territorial, es indispensable para la sostenibilidad de un recurso limitado.

    Pero además. para la tranquilidad de todos los españoles, las INSTITUCIONES encargadas de redactar estos PLANES, son las CONFEDERACIONES HIDROGRAFICAS, que son organismos públicos, creados hace NOVENTA años, con datos de series históricas le la existencia de los distintos recursos y demandas de los mismos, compuestos por funcionarios de carrera, de todas las profesiones, a cuyo puesto acceden por oposición. DESCONFIAR de los PLANES redactados por ellas, solo puede ser propios de ANTI SISTEMAS, pues no existe ningún grupo de trabajo, con la experiencia acumulada en el último SIGLO y los conocimientos adquiridos para redactarlos.

    Hecha esta aclaración, parece una barbaridad pedir la anulación de la redacción de un PLAN, en el que se recogen las existencias de los distintos recursos de la CUENCA HIDROGRAFICA . Claro que si se quiere borrar del PLAN, que la cuenca del EBRO dispone de un CAUDAL EXCEDENTARIO, después de todas las reservas ecológicas posibles, para poner en regadío casi QUINIENTAS MIL HECTAREAS más, eso no tiene ninguna justificación, pues sería para perjudicar, políticamente , el desarrollo de otros territorios. Es muy curioso que un PLAN aprobado, con la publicación en el BOE el día 1 de marzo de 2014 , hace DOS AÑOS, y que para aprobarlo se han contemplado todas las ALEGACIONES recibidas durante el proceso de INFORMACION PUBLICA,ahora se intente políticamente aprovechar el momento de estar el GOBIERNO del ESTADO EN FUNCIONES, para pedir su ANULACION.

    En la manifestación, también se encontraban tres CONSEJEROS de la GENERALITAT, uno de los cuales mintió como un BELLACO, pues como parte de un GOBIERNO AUTONOMO, debe saber que, para que se aprobara el PLAN que nos ocupa, es indispensable que cumpla la NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL EUROPEA. Pero además, para que no exista duda de la carga POLITICA de la MANIFESTACION, entre los asistentes estaba el DIPUTADO portavoz de Barcelona En Comú Podem, representantes de la ASAMBLEA NACIONAL CATALANA, OMNIUN CULTURAL, y LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS PARA LA INDEPENDENCIA. No asistieron miembros del PP y C´s, aunque si de todos los partidos catalanes restantes. Negar la naturaleza INDEPENDENTISTA de esta “MANIFA”, es vetar a las COMUNIDADES AUTONOMAS, distintas de CATALUÑA, el uso de las AGUAS que exceden el CAUDAL ECOLOGICO de la CUENCA.

    No hay que olvidar que estamos en plena investidura, para la formación del GOBIERNO DE ESPAÑA, y que entre los futuros votos de apoyo, están los de los de PODEMITAS y los INDEPENDENTISTAS, que han mostrado su conformidad con que se anulen todos los PLANES DE CUENCA, y dejar a las AGUAS que corren por las mismas, procedentes de nuestras precipitaciones, sin ningún tipo de corrección reguladora, a sabiendas que las RIADAS tienen un COSTE DE OPORTUNIDAD para ESPAÑA de OCHOCIENTOS MILLONES DE EUROS AL AÑO. Sería bueno no olvidar las últimas inundaciones del EBRO en ZARAGOZA, por lo que para recordarlas, basta que vuelvan a leer lo que titulé como ¡ AGUA VA !

    Todos los programas de los distintos partidos, ante las ultimas ELECCIONES GENERALES, no insisten en poner en marcha la solución del problema del AGUA, aunque seamos uno de los países más ricos de EUROPA, y tengamos casi la mitad de nuestros territorios habitados, carente de una distribución IGUALITARIA Y SOLIDARIA del liquido elemento. EN vez de esta preocupación, a algunos partidos políticos les invade lo POLITICAMENTE CORRECTO, y se esconden en dar prioridad al CAMBIO CLIMATICO, concepto que por mucho que se empeñen, como decía un LIDER CARISMATICO. para un concepto aplicable la UNIDAD de ESPAÑA, es DISCUTIDO Y DISCUTIBLE.

    Otros partidos siguen confiando en la DESALACION , a pesar del fracaso reciente de PLANES semejantes. Claro que su propuesta es de AGUA PARA TODOS y GRATIS, al coste que sea para el ESTADO, ideas muy típicas que pusieron en marcha en algunos paises donde gobernaron casi un SIGLO, y su situación MEDIOAMBIENTAL quedó deteriorada para el SIGLO siguiente.

    En el momento político que estamos viviendo, con un GOBIERNO en funciones, es posible que montar esta GRAN “MANIFA”, capitaneada por los INDEPENDENTISTAS, no busquen mejorar TECNICAMENTE el PLAN HIDROLOGICO del EBRO, sino forzar políticamente, con los votos o la abstención a una INVESTIDURA. para con ello conseguir la ANULACION del citado PLAN, como se hizo hace DOCE años ,con el HIDROLOGICO NACIONAL, y seguir controlando unos recursos que creen que les pertenecen. Mal asunto si esto sucede, porque el EBRO es de todos los españoles, y no de solo una parte.