Imprimir
Visto: 1693
granviatrafico

 

    Con la llegada de la PRIMAVERA, el ciclo anual de la vida vuelve a renacer, renacimiento que se manifiesta en el hemisferio BOREAL, cuando los seres vivos del REINO VEGETAL, salen de su letargo, se mueve la SAVIA por sus vasos, y de sus ramas brotan sus flores y sus nuevas hojas.

    Parece normal que el HOMBRE, ante esta explosión de VIDA, declare el primer día del nacimiento de la nueva PRIMAVERA , como el DIA DE LOS BOSQUES, lo que antes era el DIA FORESTAL MUNDIAL, pues ellos nos anuncian, con VISIBLES SIGNOS externos, que están VIVOS, y que lo de desprenderse de las hojas el pasado OTOÑO, solo sirvió para incorporar a su tronco un año más de su crecimiento, para comenzar un año más VIDA.

    Pero después de este PRIMER día, sería un inmenso ERROR, que el SIGUIENTE día no estuviera dedicado al AGUA. Pero esta dedicación al AGUA MUNDIAL, con este apellido tan GRANDIOSO, porque los DOS TERCERAS PARTES del mundo están cubiertas de agua, puede distraer nuestra ATENCION, y olvidarnos de aquello que cada país puede CUIDAR, que en nuestro caso no es otra cosa que la SOSTENIBILIDAD del BINOMIO AGUA-BOSQUES, de tal manera que si los BOSQUES o MONTES ARBOLADOS desaparecen, como cubierta del suelo, el CICLO DEL AGUA se altera, pues la cubierta vegetal protege el suelo, facilita la infiltración de las gotas de AGUA de lluvia, frena los ARRASTRES, disminuye las ondas de AVENIDA y ARRASTRAN los pocos horizontes fértiles del suelo hacia el MAR, “QUE ES EL MORIR”, como decían los versos de JORGE MANRIQUE a la muerte de su padre.

    Pero este SEGUNDO día de la PRIMAVERA, dedicado al DIA MUNDIAL DEL AGUA, la CLASE POLITICA ha dejado mucho que desear, pues no se les ha ocurrido RECONOCER que la GESTION del AGUA, desde que hace TRES LUSTROS se DEROGO el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL, se encuentra PARALIZADA, al romperse el CONSENSO existente sobre el mismo, sin que NINGUN PARTIDO POLITICO, desde entonces, se haya dedicado a RECOMPONERLO, ni se acuerde de APAGAR LA SED a MEDIA ESPAÑA, que se QUEJA de forma SECULAR, a que la otra MEDIA sea SOLIDARIA con ELLA.

leydeaguas

 

    Aunque desde esta CLASE POLITICA, parte de ella se dedicó a tomar al PARLAMENTO como un lugar para MANIFESTARSE DISFRAZADOS, con blusas de color AZUL, pidiendo que el AGUA sea de PROPIEDAD PUBLICA, algo RECONOCIDO por la vigente LEY DE AGUAS, así como su GESTION por las DISTINTAS CONFEDERACIONES. Lo normal de un PARLAMENTO, para no entrar en lo que el TBO conocía como un DIALOGO DE BESUGOS, es conocerse las LEYES, para mejorarlas, y las COMPETENCIAS de las distintas ADMINISTRACIONES, para corregir sus ERRORES. Si esto no sucede, está claro que aquí solo vienen a la AGITACION, propia de las ASAMBLEAS UNIVERSITARIAS, que tan bien MANEJAN, y a olvidarse de TRASFORMAR el CONOCIMIENTO en algo PRACTICO, que es aquello que saben hacer bien las CATEDRAS.

    Cuesta trabajo creer que estos ANTISISTEMAS, que tanto presumen de conocer a la GENTE, como ellos dicen, no estén enterados de que todas las GENTES del LEVANTE Y SURESTE y muchas del resto ESPAÑA, sobre todo la de los pueblos de menos de VEINTE MIL HABITANTES, que carecen de un suministro de AGUA, en CANTIDAD Y CALIDAD, ni parecido al de las grandes URBES. Mientras ellos, casi todos “URBANITAS”, pasan de estas CARENCIAS y SISTEMATICAMENTE se olvidan de ellas. El día que sean capaces de solucionar este PROBLEMA a la GENTE, sin distinguir si es suya, seguro que habrán UTILIZADO el PARLAMENTO como los PADRES DE LA PATRIA y no como simples BECARIOS, pues a estas INSTITUCIONES , como alguien dijo, se viene APRENDIDO.

    Es extraño también que desconozcan otros de los usos importantes del AGUA, pues alguno será hijo de AGRICULTOR de la ESPAÑA ARIDA, y habrá suspirado por transformar sus tierras de SECANO en REGADIO. Si así fuera debería conocer que, el CAUDAL EXCEDENTARIO de algunas de nuestras CUENCAS HIDROGRAFICAS, como la dei EBRO, después de todas las reservas ECOLOGICAS posibles, es suficiente para poner en regadío unas QUINIENTAS MIL HECTAREAS mas. Paralizar estos PLANES por DESCONOCIMIENTO, además de una MANIFIESTA INSOLIDARIDAD, entre las GENTES que se MUEREN de SED y las que ARROJAN su agua SOBRANTE al mar, supone privar del DESARROLLO y el BIENESTAR a las GENTES, por vivir en los territorios más desfavorables para la VIDA, que caminan hacia la DESERTIFICACION y la NADA, obligándoles a emigrar de los mismos.

    Es hora de ponerse a TRABAJAR, sobre todo los GRUPOS POLITICOS que dicen que han venido a preocuparse de la GENTE OLVIDADA, entre las cuales no cuentan con la que está demostrado que sufren la MALDICION BIBLICA de tener SED. Si perdemos la oportunidad de que pase el DIA MUNDIAL DEL AGUA, sin buscar solución al ANCESTRAL PROBLEMA de nuestras GUERRAS TERRITORIALES, abriendo la negociación POLITICA de un PACTO SOBRE EL AGUA, nadie podrá convencernos, iniciado el SIGLO XXI. que somos una NACION MODERNA . Si la NUEVA POLITICA no se preocupa de la carencia de elementos INDISPENSABLES para la VIDA, animal y vegetal, como EL AGUA, estamos transitando por un CAMINO, lento pero seguro, hacia la SUPERVIVENCIA.