Imprimir
Visto: 2080
granviatrafico

 

    Cuando nos acercamos al verano, loa amantes de la NATURALEZA y de los ARBOLES, nos solemos encontrar planeando visitar los ESPACIOS NATURALES más destacados del MUNDO, en los que encontrar, a ser posible, los menos alterados por el HOMBRE, por lo que, como es lógico, los buscaremos dentro los situados dentro de los PAISES del conocido como NUEVO MUNDO, ya que hasta el SIGLO XVI no llegamos a COLONIZARLO.

   Fijada nuestra ESCAPA en el NUEVO MUNDO, es necesario centrarla en U.SA, el PAIS inventor de los PARQUES NACIONALES, y dentro de él en el ESTADO FEDERAL de WASHINGTON, situado en el NOROESTE del país citado. Claro que los que me lean, me pueden preguntar porqué la elección de este estado, siendo mi justificación que, además de contar con TRES PARQUE NACIONALES ( NORTH CASCADES, OLYMPIC y RAINER ), en nuestros recorridos podemos identificar, formando BOSQUES primigenios, entre otros, las siguientes géneros arbóreos : 4 especies de pino, 2 de alerce, 4 de abeto, 2 de picea, 2 de tsuga, 1 de pseudosuga, 1 de sabina, 1 de thuja, 1 de chamaecyparis, 1 de tejo, 2 de chopo, 2 de arce, 1 de aliso, 1 de almez, 1 de roble, 1 de madroño, 1 de fresno y varias de sauce. Pero además de esta diversidad arbórea, dentro de este estado, están inventariados y protegidos los ejemplares más grandes existentes de PSEUDOSUGA, ARCE, TSUGA y THUJA, este último con un volumen de QUINIENTOS metros cúbicos.

granviatrafico

 

    Sin duda la DIVERSIDAD de estos BOSQUES, sorprendió a la EXPEDICION CIENTIFICA ESPAÑOLA de MALASPINA, cuando en la última DECADA de SIGLO XVIII, bordearon la costa del PACIFICO camino de ALASKA, en busca de una salida al ATLANTICO, disfrutarían en sus recorridos BOTANICOS por la península de OLYMPIA, hasta el punto que una GALERIA NATURAL de grandes árboles, que bordeaba un trozo de costa del estrecho de JUAN DE FUCA, descubridor griego a las ordenes de ESPAÑA, dibujada por uno de los expedicionarios, llamado FERNANDO BRAMBILA, se conserva hoy día con el nombre de GALERIA MALASPINA.

    Este estado, excepcionalmente rico en recursos forestales, tiene una superficie equivalente a la TERCERA PARTE DE ESPAÑA, por lo que recorrerlo en coche, para conocer todos sus ESPACIOS NATURALES, no debe superar los diez días. Incluso es posible una escapada a VANCOUVER ( Canada ), para visitar sus maravillosos parques FORESTALES URBANOS, su CAÑON del CAPILANO, con su espectacular pasarela colgante, y otra a la ISLA VICTORIA, en la que se encuentra uno de los jardines privados más bellos y grandes del mundo, creado por JENNIE BUTCHART.

    Para visitar los TRES PARQUES NACIONALES, nuestro lugar de estancia debe ser la ciudad de SEATTLE, la de mayor población del ESTADO, con un tiempo medio de llegada desde ella, a los distintos PARQUES, inferior a una hora y media. Es necesario avisar a los visitantes, que nos encontraremos en la ciudad considerada como la de MAYOR CALIDAD de vida del MUNDO, cuya RENTA FAMILIAR se aproxima a los OCHENTA MIL DOLARES anuales, renta que les permite dedicar al ocio, y no al pluriempleo, todas las horas fuera del trabajo. Pero no hay que asustarse, pues sus TASAS equivalentes a nuestro IVA son de las más bajas de U.S.A, siendo solo de un 6,5% del consumo, y los distintos servicios resultan más baratos que en ESPAÑA. A la ciudad se la conoce también como la JET CITY, debido a la gran influencia de la factoría BOEING, instalada en su término municipal. Otro centro importantísimo de trabajo de SEATLE, es la central de MICROSOFT, en la que trabaja más de la mitad de sus habitantes. Recorrer durante un día la zona residencial, fuera del centro dedicado a las oficinas y servicios, es descubrir un URBANISMO DISTINTO, en el que para situar las viviendas, no ha sido necesario destruir los BOSQUES ni alterar el entorno de los múltiples lagos, sino simplemente INTRODUCIRLAS Y CAMUFLARLAS en el PAISAJE, entre ellas la del MAGNATE BILL GATES.

granviatrafico

 

    Pero esta ciudad debe su nombre en homenaje al GRAN JEFE SEATTLE, celebre por la carta que escribió al PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, cuando le fueron confiscadas las tierras pertenecientes a su TRIBU, siendo esta pacifista actuación, consecuencia de uno de los pensamientos más bellos en defensa de su MEDIO AMBIENTE, que justificaba diciendo: “SABEMOS BIEN QUE EL HOMBRE DE PIEL BLANCA NO PUEDE ENTENDER NUESTRA MANERA DE SER”.

    Documentación abundante, así como los distintos itinerarios para recorrer los TRES PARQUES NACIONALES existentes, el NORTH CASCADES, el MOUNT RAINIER y el NACIONAL OLYMPIC, encontraremos en los CENTROS DE VISITANTES de cada PARQUE. No obstante nosotros cuando los visitamos, lo más característico que encontramos en cada uno de ellos fue lo siguiente:

    En el CASCADES, la gran diversidad de BOSQUES de coníferas, que encontramos en el recorrido de 38 kilómetros de subida , siguiendo el curso del río SKAGIT, por la carretera que cruza el parque. En las partes bajas se manifiestan los pinos ponderosas y pseudosugas, para según vamos ascendiendo, pasar a los alerces, las piceas, pinos contortas, abetos, thujas, chamaecyparis, y próximos a las cumbres enebros, sabinas y tejos. Las frondosas se muestran como BOSQUES DE GALERIA, con chopos, abedules,sauces y alisos, y las partes abrigadas de las laderas de los barrancos, los avellanos, los cerezos y los arces se manifiestan en pequeños BOSQUETES. En los suelos próximos a las cumbres, predominan los brezos y los arándanos,los primeros, cuando visitamos el parque, estaban cuajados de flores de color rosa intenso, y los segundos llenos de frutos. Es de destacar que, en la parte baja del rio SKAGIT, existe la colonia más grande de AGUILAS CALVAS, la que aparece en el escudo U.S.A, de todos los ESTADOS UNIDOS.

    De el MOUNT RAINIER, el mayor proteccionista conocido en U.S.A, llegó a decir: “de todos los volcanes que como faros, lucen a los largo de la costa del Pacífico, el MOUNT RAINIER es el más majestuoso”. Sin duda no le faltaba razón, pues con sus 4.400 metros de altitud, sobresale 2.500 metros, cubierto de nieves perpetuas, de forma majestuosa, sobre el resto de picos más altos que le rodean. Este volcán en reposo, coronado por glaciares que ocupan unas 9.000 hectáreas de su cono volcánico, con 26 GLACIARES con nombre propio, es sin duda la imagen más singular del Parque, aunque el 58% de su superficie esta cubierta de BOSQUES, con DIVERSIDAD ESPECIFICA similar a la de CASCADES. Por encima de los 2000 metros, cuando se quita la nieve, aparecen los PRADOS ALPINOS, que durante los meses de julio y agosto, se llenan de flores de los más vivos colores, formando una alfombra natural de violetas, lirios, spíreas, senécios, lupinos y orquideas entre otras, que está prohibido pisar por la fragilidad de los suelos, pero contemplarlas desde cualquiera de los senderos permitidos , es el mayor atractivo de la NATURALEZA de este PARQUE.

granviatrafico

 

    La peculiaridad más importante del OLIMPYC, es que carece de carreteras que lo crucen en cualquier sentido, siendo la carretera estatal 101, que circunvala la PENINSULA , la única para acceder al PARQUE, de la que salen solo cuatro tramos de carretera practicables con automóvil, que permiten introducirse unos 20 kilómetros en las zonas más características, como la subida al HURRICANE, donde es fácil contemplar a los ciervos pastando entre flores, en los pequeños prados en los que se abre el BOSQUE. Lo más característico de este PARQUE es el llamado BOSQUE LLUVIOSO, que aparece en las laderas de la zona oeste del mismo que caen al PACIFICO, donde la abundancia de precipitaciones y las suaves temperaturas, en raras ocasiones más bajas de 0º, originan que se manifieste una vegetación típica de las selvas tropicales templadas, en las que los árboles que en ella crecen, tienen sus troncos revestidos de musgo, colgando de sus ramas largos líquenes, que les dan un aspecto fantasmal y misterioso. En todos los senderos del PARQUE, se recomienda no transitar por ellos, sino se es un experto en escalada.

    Si nos animamos a conocer estos MARAVILLOSOS PARQUES NACIONALES, recomendamos el mes de julio, mejor en la primera quincena para visitarlos, y así coincidir con la explosión FLORAL de los PRADOS ALPINOS y los MATORRALES. Si conseguís los vuelos de “BAJO COSTO” que anuncia IBERIA de MADRID A LOS ANGELES, os quedareis a un solo salto de SEATTLE, y os ahorrareis en vuestro vuelo un porcentaje importante del PRESUPUESTO. ¡BUEN VIAJE!, y a DISFRUTAR de esta INCREIBLE NATURALEZA.