Cuando entramos en el primer fin de semana del mes de octubre, después de pasar el verano más caluroso de los últimas DECADAS, con el índice de riesgo de incendio forestales, en la mayoría de los territorios de ESPAÑA todavía ALTO, aparecen PERSONAJES, algunos de ellos con cierto protagonismo dentro de la SOCIEDAD CIVIL, que con sus opiniones no dejan de sorprendernos.

    Me refiero al DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS, del MINISTERIO DEL INTERIOR, que en un artículo que firma en un periódico de ámbito nacional, pretende descubrirnos lo que él llama LA VERDADERA CARA DE LOS INCENDIOS, pasando de largo sobre su responsabilidad , cuando empieza diciendo: “… unas 12.000 personas, ciudadanos como ellos, que disfrutaban de su vida habitual, han tenido que ser evacuados de sus casas”.

    Vamos a ver SR DIRECTOR, UD por su cargo debe conocer el número de NUCLEOS DE POBLACION de toda ESPAÑA, que están totalmente rodeados de todos los pisos de vegetación (pastizal, matorral y arbolado), que en caso de incendio obligarán a la evacuación de sus habitantes, por lo que antes de empezar la época de RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES, está OBLIGADO a comunicar a las AUTORIDADES LOCALES que, antes de la llegada de esta época, deben proceder a la LIMPIEZA de este COMBUSTIBLE, hasta la distancia de seguridad a partir de la cual desaparezca este riesgo. Supongo, por como UD se expresa en su artículo, que esta recomendación, como aviso PREVENTIVO, no se le ha ocurrido NUNCA a su DIRECCION GENERAL. Con lo poco que cuesta escribir una CIRCULAR con este contenido que, si la escribiera todos los años, ahora podría calcular el elevado COSTE DE OPORTUNIDAD, que se podría haber EVITADO, en vez de contemplar algunas consecuencias, de las que se siente un SUJETO PASIVO de las mismas, y por mucho que quiera, su DIRECCION GENERAL, es una parte con un PROTAGONISMO muy IMPORTANTE en el fenómeno de los INCENDIOS FORESTALES.

    De todo su artículo hay una gran parte de MORALINA, con la que podemos estar de acuerdo, dirigida a los que incendian los montes de forma intencionada, pues “ no piensan que ponen en peligro la vida de bomberos, brigadistas, agentes forestales, militares y otros muchos profesionales que se implican en la extinción de incendios forestales”. Me temo que todos los que queman el monte por “oscuros intereses”, incluso los PIROMANOS, no van a tener en cuenta sus lecciones de MORALINA, si la JUSTICIA no los encierra entre REJAS durante una larga temporada. Pero para eso es necesario que lo que UD llama AGENTES FORESTALES, antes GUARDERIA FORESTAL, recupere las atribuciones de una autentica POLICIA FORESTAL, para que sus DENUNCIAS sean admitidas por la JUSTICIA como hechos probados.

    En lo que los contribuyentes creo que no podemos estar de acuerdo, es que “luchar contra el fuego es cosa de todos”, cuando nos contamos entre los países del MUNDO que más recursos dedican a COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES. Esta llamada, a parte de ser algo voluntarioso, no conduce a otra cosa que a disculpar, a la mayoría de las ADMINISTRACIONES FORESTALES RESPONSABLES, del mal uso que hacen de los RECURSOS que les entregamos, para mantener las TASAS DE QUEMA dentro de unos límites PERMISIBLES, que para el caso de TODA ESPAÑA serían de DOCE MIL HECTAREAS ARBOLADAS AL AÑO, cuando esta es la MEDIA ANUAL, durante las últimas TRES DECADAS, que se quema SOLO en la COMUNIDAD AUTONOMA DE VALENCIA.

    No comprendo que en el citado artículo se recurra a la “colaboración ciudadana”, animándola a denunciar al vecino, convirtiendo a los ciudadanos en miembros activos de un ESTADO POLICIAL, pues para ello están los distintos cuerpos POLICIAS PROFESIONALES de los que, como un ESTADO MODERNO, estamos dotados. Esta locura, poco pensada, nos podría conducir a los habitantes del MEDIO RURAL, carentes de cuerpos de POLICIA próximos, a fomentar la VENGANZA para dirimir sus diferencias.

    No es comprensible que UD, como se dice más arriba, siendo una parte IMPORTANTE para combatir el grave problema de los INCENDIOS FORESTALES, acuda a CONCIENCIAR y pedir AYUDA a la SOCIEDAD CIVIL, en vez de criticar a todas las ADMINISTRACIONES encargadas de combatir el desarrollo de este fenómeno, que por presentarse de una manera sistemática previsible, NO ALEATORIA, en el ESPACIO Y EL TIEMPO, no es posible que sea considerado como una EMERGENCIA, circunstancia que solo se debe producir, en el caso que los GESTORES responsables de dirigir el combate, no tomen las medidas oportunas para proteger los bosques y las vidas de las personas.

    Y en cuanto a proteger los bosques, las ESTADISTICAS de las ULTIMAS DECADAS, justo desde la TRASFERENCIA DE COMPETENCIAS, nos dicen que DOS MILLONES de HECTAREAS ARBOLADAS han sido arrasadas por los INCENDIOS FORESTALES, mientras que la TASA DE QUEMA PREVISIBLE, para este periodo de tiempo, no debería haber pasado de las CUATROCIENTAS OCHENTA MIL. Es decir, que la PROTECCION de nuestros bosques contra los INCENDIOS FORESTALES, durante este periodo ha sido MUY DEFICIENTE, habiendo permitido que se pierdan, por una GESTION equivocada, más de un DIEZ POR CIENTO de todos nuestros bosques.

    Es triste que esta “CARA OCULTA” del problema de los INCENDIOS FORESTALES nadie la quiera DESTAPAR. Tanto los que ocupan un puesto POLITICO, como la mayoría de los PROFESIONALES, muchos de los cuales son FUNCIONARIOS y deben la categoría de su puesto de trabajo al partido político en el PODER, permanecen fieles a lo POLITICAMENTE CORRECTO, sin denunciar las ESCANDALOSAS cifras ANUALES del NUMERO DE INCENDIOS PRODUCIDOS, ni de las INSOSTENIBLES SUPERFICIES ARBOLADAS ARRASADAS por el fuego. Por ello, a punto de terminar esta CAMPAÑA, cuando los datos ESTADISTICOS han sido DESASTROSOS para muchas AUTONOMIAS, es mejor tratar de ocultarlos, como viene sucediendo desde hace DECADAS que, después de hacer un JUICIO CRITICO de la CAMPAÑA, exigir la DIMISION de todos los GESTORES responsables, por su NEFASTA GESTION, de los correspondientes PLANES de la PREVENCION y el COMBATE de los INCENDIOS FORESTALES. Pues así sucede en todos los países del PRIMER MUNDO, en los que antes de programar la próxima CAMPAÑA, se reconocen los ERRORES cometidos, para CORREGIRLOS en lo sucesivo.

    Todo lo anterior no es óbice para RECONOCER “el esfuerzo de muchos profesionales que se juegan su vida a diario par salvar nuestros bosques”, se lo dice un PROFESIONAL del tema. Pero este RECONOCIMIENTO, no conduce a dar SOLUCION a un problema que RETRATA la IMPOTENCIA de LA CLASE POLITICA que, en todos los casos, ante un INCENDIO FORESTAL, se quejan de la “ESCASEZ DE MEDIOS” y del “CALOR QUE ESTAMOS SOPORTANDO”. La primera queja no es cierta, pues desde hace más de CINCO DECADAS, nuestros BOSQUES gozan de una PROTECCION contra los INCENDIOS FORESTALES dotada, como la de los PAISES más adelantados del MUNDO, con RECURSOS más que suficientes. Y en cuanto al calor, es el normal durante el VERANO, de todas las zonas MEDITERRANEAS. Así que abandonemos estos y otros “MANTRAS”, y MANOS A LA OBRA, que ya va siendo hora de parar este TREN, que nadie sabe donde nos lleva.