Imprimir
Visto: 1756
granviatrafico

 

    Resulta cuando menos extraño, ahora que empieza otra nueva PRIMAVERA, precisamente el día que comienza, que se nos invite desde distintas INSTITUCIONES a celebrar el DIA DE LOS BOSQUES INTERNACIONALES, de los cuales, solo los más iniciados, tenemos noticias del ESTADO de los mismos, mientras TODOS los demás, somos conocedores de los múltiples problemas que padecen los NUESTROS, sin que mostremos la mínima inquietud por pedir, PRIMAVERA tras PRIMAVERA, una preocupación SOSTENIDA hacia la CONSERVACION, de los cada vez menos BOSQUES en número, así como de la CREACION, mediante REPOBLACION, de nuestros BOSQUES del futuro, sobre la VERGONZANTE superficie existente de nuestro suelos DESARBOLADOS.

    Si pasados los últimos TRES DECENIOS hemos constatado, de forma continuada, que los INCENDIOS FORESTALES han causado la pérdida de unos MIL QUINIENTOS MILLONES DE ARBOLES, lo que equivale decir que TRES MILLONES DE HECTAREAS de nuestro BOSQUES han desaparecido de nuestros SUELOS FORESTALES, parece como si estas CATASTROFICAS cifras nos hubieran dejado DORMIDOS, por un largo tiempo, incapaces de REIVINDICAR la CALIDAD DE VIDA que hemos perdido, sin EXIGIR a las distintas ADMINISTRACIONES FORESTALES, aquello de ¡QUE HAY DE LO NUESTRO!

    Supone un INMENSO ERROR que la mayoría de los MEDIOS DE COMUNICACION, se ocupen de dirigir nuestra atención hacia las actuaciones que debemos dedicar a mejorar la NATURALEZA MUNDIAL, cuando deberíamos prestar todos nuestros ESFUERZOS y RECURSOS a mejorar la NUESTRA, que está cayendo en una REGRESION GALOPANTE, sin que a la ADMINISTRACION ni a la CIENCIA les preocupen:

    -Exigir a la ADMINISTRACION FORESTAL que al menos el 50% de nuestros BOSQUES estén ORDENADOS bajo criterios de SOSTENIBILIDAD. A hora este PRIVILEGIO solo lo alcanzan el 10% de los mismos.

    -Exigir al ESTADO, como responsable CONSTITUCIONAL, un PLAN DE RESTAURACION HIDROLOGICO FORESTAL, de los DOCE MILLONES DE HECTAREAS DESARBOLADAS que forman nuestros SUELOS FORESTALES, para corregir las CUENCAS TORRENCIALES existentes, y para que sobre ellas se planten nuestros BOSQUES DEL FUTURO.

    Sin los dos OBJETIVOS anteriores, no es posible la CONSERVACION de la superficie de BOSQUES EXISTENTES, ni la CREACION mediante REPOBLACION, se entiende CLIMACICA, de nuestros suelos poblados por matorrales INVASORES Y REGRESIVOS.

    Pero volviendo al inicio de la PRIMAVERA, momento en el que nos encontramos, sería bueno, ahora que tanto se habla de EDUCACION AMBIENTAL, que volviéramos a INSTAURAR, coincidiendo con el día de su llegada, la FIESTA DEL ARBOL, para dar a conocer a los niños, desde las escuelas, la importancia de este ser vivo que, como ningún otro de los existentes, le da todo al HOMBRE a cambio de nada.

    La FIESTA DEL ARBOL fue promovida por un “VIEJO FORESTAL”, como a él le gustaba que le llamaran, don RICARDO CODORNIU STARICO, fundador de LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ARBOL, lo que le permitió intervenir en la REDACCION del REAL DECRETO que, al igual que en EUROPA, INSTAURABA oficialmente, en la ESPAÑA de 1904, la FIESTA DEL ARBOL, declarándola OBLIGATORIA en el calendario ESCOLAR. Esta FIESTA tenía como OBJETIVO, despertar en los niños el CONOCIMIENTO de los árboles, promoviendo PLANTACIONES, SIEMBRAS y VIVEROS, como un valioso medio de EDUCACION y RESPETO a los mismos, para así combatir nuestra ancestral imagen de ser un pueblo destructor del arbolado, para lo cual nada mejor que enseñar a los niños a conocer aquello que se quiere proteger.

    Los principios para celebrar esta FIESTA DEL ARBOL fueron buenos.Pero después de transcurrido un SIGLO, se sigue celebrando en todos los países de nuestro entorno, incluidos los de la CEE, mientras que en ESPAÑA los PODERES PUBLICOS, curiosamente, no han seguido manteniendo esta celebración, ni siquiera de forma excepcional, por alguna AUTONOMIA, por lo que resulta fácil deducir, que el amor por los ARBOLES en ESPAÑA no deja de ser una quimera.

    Demostrado que en ESPAÑA hay poca GENTE que AMA A LOS ARBOLES, ni siquiera los llamados ECOLOGISTAS, pues se así fuera sus potentes terminales MEDIATICAS no cesarían de repetirlo, creemos que se debería volver a celebrar la FIESTA DEL ARBOL, aunque no fuera para otra cosa, ahora que está tan de moda, que la de enseñar a los niños que los árboles son las principales máquinas para destruir el CO2, principal gas que genera el efecto INVERNADERO. Seguro que los maestros les siguen enseñando aquello de la FUNCION CLOROFILICA, pero es dudoso que lo relacionen con el CAMBIO CLIMATICO, por lo que es difícil que desde los COLEGIOS, los MAESTROS pidan que se PLANTEN MAS ARBOLES, actividad en DECADENCIA desde hace algunas DECADAS.

    Si estamos convencidos que LOS ARBOLES son esos seres vivos, que nos dan SOMBRA, FRUTOS, OXIGENO, MADERA, LEÑA, COBIJO, PROTECCION DEL SUELO, MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS....., todo ello sin pedirnos nada a cambio, seria JUSTO que el HOMBRE les respondiese con AGRADECIMIENTO, evitándoles cualquier DAÑO que se les pudiese ocasionar. Por ello nada mejor, que con la VUELTA a la celebración anual de LA FIESTA DEL ARBOL, lográramos que las NUEVAS GENERACIONES, en las ESCUELAS, un DIA AL AÑO lo dedicasen a conocer a los ARBOLES, aunque solo fueran los de su AUTONOMIA, como única manera de AMARLOS.

    No se sí nuestra CLASE POLITICA, está DISPUESTA a llevar al PARLAMENTO un PROYECTO de LEY, en el que se recoja la RECUPERACION de la FIESTA DEL ARBOL, como día obligado para que en las ESCUELAS de primera enseñanza, se enseñe a los niños a CONOCER a los ARBOLES para AMARLOS. En cualquier caso, esta INICIATIVA debería tener una acogida similar a la del respeto al RABO DE LOS PERROS, pues son mucho MAYORES y conocidos, los DAÑOS que ANCESTRALMENTE ocasionamos a los ARBOLES. Solo la desaparición de MILES DE MILLONES DE ARBOLES, por causa de los INCENDIOS FORESTALES, debería conducir a RECAPACITAR, sobre los GRAVES DAÑOS ocasionados a nuestros BOSQUES, y DESAGRAVIAR a los mismos, con la RECUPERACION de la FIESTA DEL ARBOL.