En la campaña anterior a las elecciones del 20-D, el principal mensaje lanzado por el partido de CIUDADANOS, fue el de suprimir las DIPUTACIONES PROVINCIALES, aunque curiosamente nada decían sobre los SIETE CABILDOS insulares y los TRES CONSEJOS baleares, junto con las DIPUTACIONES VASCAS y NAVARRA, cuando estas gestionan similares competencias, y no cabe defender ningún tipo de singularidad, como no sea la de fomentar mas desigualdad entre los habitantes del medio rural, cuando todas ellas están integradas en el actual ESTADO DE LAS AUTONOMIAS.

    Pero es más, durante el periodo discurrido para que el candidato del PARTIDO SOCIALISTA lograra la INVESTIDURA, con el apoyo de CIUDADANOS, ambos partidos, en las DOSCIENTAS medidas del PACTO DE GOBIERNO que firmaron, una de ellas era la de suprimir las DIPUTACIONES. Afortunadamente, para los españoles que viven en el MEDIO RURAL, esta INVESTIDURA nunca se votó a favor, pues el PARLAMENTO la rechazó, y en caso de haberse logrado, los españoles que viven en pueblos con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, se hubieran vistos huérfanos de una INSTITUCION que actualmente les GESTIONA, entre otros, los servicios comunes de SUMINISTRO Y DEPURACION de AGUAS, de RECOGIDA de RESIDUOS urbanos, de BOMBEROS y de GESTION de las carreteras PROVINCIALES, sin que nos dijeran que INSTITUCION de las existentes, asumiría sus competencias. Lo raro de esta medida, incluida entre las DOSCIENTAS, es que no fuera rechazada por el PARTIDO SOCIALISTA, cuando sabía que a RUBALCABA, en las anteriores ELECCIONES, autoridades AUTONOMICAS, PROVINCIALES y LOCALES de su partido, se opusieron a suprimir las DIPUTACIONES en su PROGRAMA ELECTORAL.

Poblamiento rural concentrado lineal

    No obstante lo anterior, ante la próxima convocatoria del 26-J, como se dice en mi pueblo, VUELVE LA BURRA AL TRIGO, y aunque roto el pacto de GOBIERNO de las DOSCIENTAS MEDIDAS, el partido de los CIUDADANOS, sigue insistiendo en que su oferta estrella, sin abandonar su afán JUSTICIERO sobre la CORRUPCION, como si no existiera el PODER JUDICIAL, seguirá siendo suprimir la DIPUTACIONES. Ya se que para justificar esto, “venden” que una cosa es la responsabilidad política y otra la judicial, cuando no se preocupan en corregir que los PROCESOS JUDICIALES, de GRANDES CORRUPCIONES se prolonguen en el tiempo más de DIEZ AÑOS.

    Insistir en esta idea, para los que hemos nacido en un pequeño pueblo, nos ofende, pues los “urbanitas” pretenden suprimir estas INSTITUCIONES, apoyados en razonamientos de la existencia de una CORRUPCION, y les resulta más rentable electoralmente, en vez de poner los medios para suprimir esta, que trabajar para prestar mejores SERVICIOS, a los que aun siguen viviendo en estos pequeños municipios, cuya dotación de los servicios más elementales, están muy lejos de los que se disfrutan en los núcleos de población de más de 20.000 habitantes. Los que somos de pueblo, perdón por la insistencia, hemos visto que han sido las DIPUTACIONES las encargadas de solucionarnos la TRAIDA de AGUAS a nuestras casas, de forma sostenida, sin verse alterada por temporalidades y sequías, y ahora llegamos a ellos, con nuestro coches, por carreteras locales asfaltadas y bien conservadas, cuando la generación anterior a la que nos encontramos, transitaba por carreteras de tierra.

Paisaje rural oceánico de interior

    El desconocimiento de las zonas rurales por estos “urbanitas”, es totalmente descriptible.. Hace muy pocos días, al responsable económico de CIUDADANOS, en una cadena de televisión, le preguntaban que pensaba sobre suprimir las DIPUTACIONES, y a parte de defender esta idea para acabar con la corrupción, me sorprendió que mencionada la gran carga de personal, que, como ejemplo, tenía la DIPUTACION de LEON, que ascendía a 1.500 personas. Como uno ha estado mas de cinco años ejerciendo su profesión en esa provincia, me llamó la atención que no dijese que se trataba de una de las provincias de mayor superficie de España, y que solo la red local de carreteras, todas asfaltadas, alcanzaba una longitud de 3.310 Km, tres veces la distancia entre LA CORUÑA Y ALMERIA, con responsabilidad de la DIPUTACION sobre las mismas de VIGILANCIA, EXPLOTACION. CONSERVACION, MEJORAS y AMPLIACION. Si a esto unimos que la DIPUTACION DE LEON tiene que atender los SERVICIOS BASICOS de más de SETECIENTAS ALDEAS, con poblaciones medias de menos de CIEN habitantes, además de promocionar turísticamente a la mayoría de ellas, por la belleza de sus espacios naturales, por dar a conocer su patrimonio histórico o por su gastronomía. Bastaría con solo esto, para justificar la existencia de esta INSTITUCION, aunque otra cosa fuera que nos dijeran, el número de personal MINIMO necesario para desarrollar estos y otros servicios de forma eficaz, y si fuera menor al existente corregirlo.

Paisaje rural oceánico costero, Lastres (Asturias)

    No debemos olvidar al resto de las DIPUTACIONES, pues tenemos la seguridad que al igual que la de LEON, cumplen las competencias que tienen asignadas. Prueba de ello, es que no se conocen GRANDES MANIFESTACIONES ante sus SEDES, del personal afectado de sus provincias, reclamando los servicios que esperan de esta INSTITUCIONES, que no les satisfacen. Esta demostrado, por tanto, que este no es un problema prioritario, de los que denuncian continuamente las encuestas del CIS, e incluso ni figura en las mismas.

    Creo que todos estaríamos de acuerdo, incluso en reformar el funcionamiento de estas INSTITUCIONES, sI nos demuestran que los SERVICIOS que ellas gestionan, se pueden prestar a menor coste. Pero lo de suprimir las mismas, presumiendo la corrupción que en ellas anida, sin poner los medios para erradicarla o denunciarla, no deja de ser una acción voluntarista, que no conduce nada más que a la MELANCOLIA, si no se “mojan” de una forma clara diciendo QUIENES concretamente, deben asumir sus competencias, además de conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas, para que las DIPUTACIONES sean excluidas de la CONSTITUCION. Es muy osado que una formación política, solo con el 15% de los votos de una CAMARA LEGISLATIVA, sin contar con una mayoría absoluta de la misma, pretenda hasta proponer cambiar nuestra CONSTITUCION, sin que los “provincianos” afectados no lo soliciten.

    Volviendo al principio de este escrito, es cuando menos extraño que, CABILDOS y CONSEJOS INSULARES, además de DIPUTACIONES FORALES, no sean objeto de ser suprimidos, cuando los servicios que tienen encomendados son, por lo menos, los mismos que que prestan las DIPUTACIONES. ¡VIVA LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA IGUALAD DE SERVICIOS PARA LOS HABITANTES DE TODOS LOS NUCLEOS RURALES DE ESPAÑA!