incendio

    Durante el pasado mes de julio he dedicado la mayoría de mi tiempo, a tomar el PULSO a los componentes de la NATURALEZA de ESPAÑA, siguiendo el estado de EVOLUCION, de todos los seres vivos que forman parte de ELLA.

    Mi gran sorpresa ha sido, leer en el diario EL PAIS, que los UROGALLOS se encuentran en ESPAÑA al borde de la EXTINCION. Y digo sorpresa, por no decir INDIGNACION, porque no hace más de MEDIO SIGLO, que el entonces SERVICIO NACIONAL DE CAZA Y PESCA, hoy desaparecido, me encargó redactar la PROPUESTA para la creación de la RESERVA NACIONAL DE CAZA DE LOS ANCARES LEONESES, con el fin de formar un NUCLEO de PROTECCION a las poblaciones de UROGALLOS de estos terrenos, para GESTIONARSE de manera SOSTENIBLE, junto con los existentes en la ya declarada RESERVA NACIONAL DE CAZA DE LOS ANCARES LUCENSES.

    El encargo lo tomamos con gran interés, tanto por parte del REDACTOR, como de los encargados de la tramitación ADMINISTRATIVA, y en un plazo de poco más de un año, la RESERVA NACIONAL de CAZA DE LOS ANCARES LEONESES, consiguió todas las AUTORIZACIONES y fue una REALIDAD. Pero nada más poner en marcha la misma, en la reserva de los ANCARES LUCENSES, que ya funcionaba como tal RESERVA, uno de los UROGALLOS del CUPO designado para ser cazado ese año, le correspondió a DON MANUEL FRAGA IRIBARNE, y el ECOLOGISMO INCIPIENTE de la época, se enteró que en ESPAÑA se cazaban distintas especies de nuestra FAUNA, debidamente autorizadas, cuyo número de individuos se correspondían anualmente, con los correspondientes a la GESTION SOSTENIBLE de sus POBLACIONES.

    No contentos con esta explicación, los ECOLOGISTAS, después de montar una CAMPAÑA NEDIATICA, como ellos la saben montar, contra la imagen del SR. FRAGA, por cazar este UROGALLO, insistieron en pedir la PROHIBICION de la caza de esta especie en todo el TARRITORIO NACIONAL, incluidas las RESERVAS NACIONALES DE CAZA, en las que las poblaciones de UROGALLO se encontraban debidamente gestionadas y en EXPANSION.

incendio

    Ante la BARBARIDAD ECOLOGICA que suponía el cambio de GESTION, de parte de estos territorios en los que el UROGALLO era su especie principal, perdiéndose los presupuestos anuales para la SOSTENIBILIDAD de esta especie, los PROFESIONALES que conocíamos este riesgo, ALERTAMOS a la SOCIEDAD que la PROHIBICION de su caza, cómo la de cualquier otro RECURSO NATURAL RENOVABLE, supondría una disminución de sus POBLACIONES. Este mensaje fuimos capaces de TRASMITIRLO, como es mi caso, manteniendo una POLEMICA en uno de los PERIODICOS de mayor tirada de entonces (PUEBLO), con el personaje más mediático de la TVE (DR. RODRRIGUEZ DE LA FUENTE), que apoyó con fuerza la PROHIBICION DE LA CAZA. Es curioso que el mencionado DR. fuera entonces COLABORADOR del SERVICIO NACIONAL DE CAZA, para nada más crearse el ICONA, ser nombrado CONSEJERO de este ORGANISMO DEL ESTADO.

    En el momento de la PROHIBICION de la caza del UROGALLO, para que la SOCIEDAD preocupada por la CONSERVACION de nuestra NATURALEZA se entere, todas sus poblaciones, tanto de la cordillera GALAICA, como las de la CANTABRICA y de los PIRINEOS, estaban GESTIONADAS SOSTENIBLENTE por PROFESIONALES COMPETENTES, y asegurada su supervivencia en el ESPACIO Y EL TIEMPO. EL SERVICIO NACIONAL DE CAZA disponía de una GRANJA especifica, en ESTERRI d´ANEU, para la reproducción en cautividad y apoyo para establecer poblaciones de UROGALLO, como este que escribe, que lo intentó durante dos años en la RESERVA NACIONAL DE CAZA DE SONSAZ (GUADALAJARA), para ocupar un pequeño HAYEDO RESIDUAL, que en ella se conserva, y que si no se consiguió fue, por la falta de PRESUPUESTOS ocasionados por la PROHIBICION de la caza. Tengo noticias, por algún reportaje periodístico, que la GRANJA sigue existiendo, aunque ha dejado de cumplir, al desaparecer las RESERVAS NACIONALES DE CAZA, el cometido de fomentar la existencia de nuevas poblaciones de UROGALLOS, en algunos NICHOS ECOLOGICOS donde todavía podían ser acogidos.

    Lo grave ahora es que, cuando a una ESPECIE se la DECLARA en PELIGRO DE EXTINCION, es muy difícil recuperarla, si durante el ULTIMO MEDIO SIGLO no nos hemos ocupado de la evolución de sus POBLACIONES. En el caso de ESPAÑA, nos pasó algo similar con las poblaciones de las MONTESES de CAZORLA, que otros EXPERTOS en GESTION de FAUNA consiguieron PROHIBIR SU CAZA , y lograron terminar con uno de los COTOS de CAZA más famosos de EUROPA, después que una epidemia de PESTE terminara con sus POBLACIONES, mientras ahora se RECLAMA UN TURISMO DE CALIDAD, el mismo que entonces EXPULSAMOS.

    Con la NATURALEZA resulta PELIGROSO, que el HOMBRE juegue de manera BRUSCA con la DINAMICA de sus POBLACIONES, pues DESCONOCE el EQUILIBRIO que en ese momento existe entre todas ELLAS, y puede contribuir a ROMPERLO y a PROVOCAR la EXTINCION de ALGUNAS, como así parece que ha sucedido.

    Para terminar la LECCION, sería bueno DEFENDER que LA CAZA, cuando se practica como un APROVECHAMIENTO SOSTENIDO por el HOMBRE, desde la HISTORIA de los TIEMPOS, JAMAS ha sido la causa de la EXTINCION de ninguna ESPECIE considerada como CINEGETICA. Pero como hemos dicho muchas veces, desde la CUMBRE DE RIO, el ECOLOGISMO ESPAÑOL continua oponiéndose a la GESTION SOSTENIBLE de los RECURSOS NATURALES, contribuyendo a la REGRESION DE LA NATURALEZA, y al EMPOBRECIMIENTO HUMANO.

    No obstante lo anterior, alguien tendrá que apuntarse la BARBARIDAD ECOLOGICA de, en menos de CINCUENTA AÑOS, situar la POBLACION de UROGALLOS ESPAÑOLA al borde de la EXTINCION, cuando esta se en encontraba en plena EXPANSION.