Me mueve a escribir estas lineas sobre LOS INCENDIOS FORESTALES, los comentarios recogidos, durante los últimos días, por el periódico digital CRONICA ECONOMICA, en su sección AGROLIBRE, en el que colaboro semanalmente, sobre temas fundamentalmente de naturaleza forestal, desde hace CUATRO años. Pero estos comentarios tienen su origen en un trabajo que el recién elegido DECANO del COLEGIO DE INGENIEROS DE MONTES titula “Nueva visión de los incendios forestales”, que me siento obligado a COMENTAR.

    No me voy a parar a contar los DIAS que me he dedicado a explicar, en este periódico, el problema de los INCENDIOS FORESTALES, bajo el punto de vista de un INGENIERO DE MONTES, que ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de este fenómeno, contando en mi haber con la DIRECCION TECNICA en el CONTROL y la EXTINCION de más de un CENTENAR de INCENDIOS FORESTALES. Puedo decir que han sido tantos estos DIAS, que a veces llegué a pensar, que este tema de los INCENDIOS FORESTALES, podía cansar, por su reiteración, a los lectores profanos en el tema, muchos de los cuales creían que los repoblaciones con “pinos”, eran como “bombonas de butano” con las que los INGENIEROS DE MONTES “sembrábamos” los montes. Pero transcurridos más de CUARENTA años desde que las repoblaciones desaparecieron, respondiendo a la inexistencia de un PLAN NACIONAL DE RESTAURACION HIDROLOGICO FORESTAL, ahora se dejaron de “sembrar” los suelos deforestados con “bombonas de butano”, y el número de GRANDES INCENDIOS aumenta por decenios, a pesar de que a los INGENIEROS DE MONTES nos hayan expulsado de ayudar a la NATURALEZA a crear nuestros futuros BOSQUES CLIMACICOS.

    No existe ninguna nueva visión sobre los INCENDIOS FORESTALES, pues estos son tan antiguos como la existencia del HOMBRE, por lo que este fenómeno es lo suficientemente conocido por los PROFESIONALES, en este caso los INGENIEROS DE MONTES, para trasmitir a la SOCIEDAD el DIAGNOSTICO, y no confundirla sin corregir el ERROR que, en los últimos DECENIOS, ha supuesto prescindir de la PREVENCION. Diagnostico que comparte la mayoría de esta sociedad, y que ha hecho suyo el mensaje de que “LOS INCENDIOS SE APAGAN EN INVIERNO”. Este mensaje de la existencia de una NUEVA VISION sobre los INCENDIOS FORESTALES, lanzada por un representante de los INGENIEROS DE MONTES, puede confundir a los CIUDADANOS, que esperan de estos PROFESIONALES nuevas soluciones TECNICAS, distintas a las que se aplican a este fenómeno desde hace DOS SIGLOS, SOLUCIONES que no existen, como no sean la SILVICULTURA PREVENTIVA y su aplicación para la asignación de MEDIOS MATERIALES para el CONTROL de este fenómeno.

    De nada sirve ASUSTAR a la POBLACION, sistema empleado por los conocidos como CALENTOLOGOS, amenazándola con la manifestación de GRANDES INCENDIOS FORESTALES, como consecuencia de la llegada del llamado CAMBIO CLIMATICO, cuando la llegada de este cambio, no ha sido reconocido por la CIENCIA de ninguna parte del MUNDO. No es normal que un PROFESIONAL, cuyos CONOCIMIENTOS fundamentales se basan en CIENCIAS EXPERIMENTALES, para aplicar a la NATURALEZA FORESTAL, y en CIENCIAS MATEMATICAS para PROYECTAR Y PLANIFICAR, se escape por los “cerros de Ubeda”, cuando le piden soluciones de INGENIERIA, sabiendo que los GRANDES INCENDIOS FORESTALES, en los ECOSISTEMAS MEDITERRANEOS, son consecuencia de la acumulación DESORDENADA de todos los pisos de vegetación ( árboles, arbustos, matorral y pastos ), y nada tienen que ver con los objetivos que los PANELES INTERGUBERNAMENTALES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO pretenden conseguir, que no son otros que los de obtener una MAGRA FINANCIACION.

    Asegurar que los propietarios PRIVADOS de los montes en ESPAÑA “no contribuyen a evitar los INCENDIOS FORESTALES”, demuestran una ignorancia supina, pues basta consultar las estadísticas, para comprobar que la superficie ARBOLADA quemada por DECENIOS, es similar a los de propiedad PUBLICA, empleándose en estos para su protección, toda la inversión en MEDIOS DE EXTINCION del ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. Como nacido en los MONTES DE TOLEDO, después de TRES CUARTOS DE SIGLO de vida, no he conocido ningún GRAN INCENDIO FORESTAL, en esta GRAN zona, típica representante de la VEGETACION MEDITERRANEA, a pesar de que la casi la totalidad de los MONTES son de propiedad PRIVADA, y cuentan con una PREVENCION suficiente, sin ningún tipo de SUBVENCION, consiguiendo evitar los incendios. Por el contrario, en los dos últimos DECENIOS, en el monte de UTILIDAD PUBLICA de mi pueblo, se produjeron DOS grandes incendios de más de QUINIENTAS HECTAREAS, uno de ellos en un año en el que un HELICOPTERO tuvo su BASE en su TERMINO MUNICIPAL ¡ PARADOJAS DE LA VIDA!

    Creo que como nuevo DECANO de los INGENIEROS DE MONTES, debe continuar el MENSAJE del anterior, que siempre decía a este respecto, que “los montes PRIVADOS ardían menos”, afirmando lo contrario solo algunos de los que se hacen llamar EXPERTOS, que pretenden ampliar la guerra entre lo PUBLICO y lo PRIVADO a cualquier actividad En esto caso, lo que le cuento de la forma tan sencilla que evitan los incendios forestales, los propietarios privados de la zona de los MONTES DE TOLEDO, crease que sucede lo mismo en SIERRA MORENA o en los MONTES de CASTILLA Y LEON.

    Es curioso que Ud, donde más ha ejercido su profesión de LICENCIADO EN CIENCIAS FORESTALES, por la universidad alemana de Friburgo, hayan sido las comunidades de CATALUÑA y VALENCIA, y en ambas la TASA media de QUEMA PERMITIDA de superficie arbolada para cada comunidad por año, que debemos exigir los PROFESIONALES, para analizar sus PLANES en vigor contra INCENDIOS FORESTALES, no resisten la menor CRITICA durante los últimos TRES DECENIOS, pues en CATALUÑA este INDICE ha sido CUATRO VECES Y MEDIA mayor que el permitido, y en la COMUNIDAD VALENCIANA, CATORCE VECES mayor. A pesar de darse estos escandalosos INDICES, entendiendo que Ud ha ejercido, la mayor parte de estos VEINTE años como PROFESOR CONTRATADO en ESCUELAS POLITECNICAS, con la autoridad que esto le confiere, no se conoce ningún estudio CRITICO que haya confeccionado, pidiendo el cambio de estos PLANES, que se siguen manteniendo sin corregirse, por lo que su aplicación no conducen a la meta deseada. Supongo que no habrá sido por coincidencia en IDEOLOGIA POLITICA, más cerca de la clase GOBERNANTE en los distintos momentos, por aquello que se llama lo “políticamente correcto”, teoría enemiga de la TECNICA a aplicar en cada caso. Con respecto a la COMUNIDAD VALENCIANA, le puedo recomendar que lea mi opinión crítica recogida el día 9 de mayo de 2014 en mi página www.leblic.es, titulada DE NUEVO LA COMUNIDAD VALENCIANA, y publicada en el digital CRONICA ECONOMICA, donde como su titulo indica, me quejo del desprecio hacia la aplicación de los principios recomendados por lo PROFESIONALES, para combatir el fenómeno que nos ocupa.

    Si quiere apoyar a los INGENIEROS DE MONTES que representa, olvídese de inventar nuevas ideas para combatir los INCENDIOS FORESTALES, pues está todo inventado, y solo es necesario EXIGIR a las numerosas INSTITUCIONES PUBLICAS, la puesta en funcionamiento de PLANES, redactados con unos modelos de PREVENCION, DETECCION y CONTROL , que respeten todas las reglas para el combate de los INCENDIOS FORESTALES, entre ellas, la llegada al incendio, que puede afectar a una superficie arbolada, antes de los VEINTE MINUTOS de haberse iniciado el mismo, circunstancia que no se ha dado en más del 50% de los producidos en los últimos TREINTA AÑOS. Solo con hacer este tipo de llamadas y lograr que puedan ser aplicadas por los PODERES PUBLICOS, cumpliría un SERVICIO necesario a la SOSTENIBILIDAD de nuestros MONTES, para que su MANDATO durante los próximos CUATRO AÑOS, no sea olvidado por los PROFESIONALES que representa. Como este OBJETIVO, cuando su puesto es HONORIFICO, necesita muchos esfuerzos personales, para vencer las resistencias del PODER CONSTITUIDO, solo le deseo ¡SUERTE!