En estas últimas semanas hemos vivido intensamente la búsqueda de los restos de Cervantes, dentro de una cripta del convento de las Trinitarias de Madrid. Parece ser, según los forenses, que existen grandes posibilidades de haber sido encontrados, y las autoridades locales, no es para menos, están pensando en montar un circuito turístico cultural, para dar a conocer el lugar donde reposan los restos del escritor más universal del idioma español. Esta misma semana, un destacado estadounidense, el Presidente de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en España, en un periódico de tirada nacional decía: “España debe capitalizar de forma más audaz la demanda de aprendizaje del español por parte de millones de anglosajones y no dejar ese negocio a otras potencias hispanohablantes como México”.

   Esta recomendación que compartimos todos los españoles que, desde hace dos décadas, practicamos un turismo cultural por este país, y en especial por los estados en los que se habla español, no ha pasado desapercibida para nosotros, y en nuestro caso así lo hemos manifestado , a los que nos han podido leer, en nuestra página www.leblic.es, o en el digital Crónica Económica.

  Página WEB del Instituto Cervantes de Nueva York

    Siempre que hemos tenido ocasión, desde hace tres años, de hablar de la importancia que el idioma español tiene en EE.UU., pues en la actualidad es hablado por CINCUENTA MILLONES de habitantes, y se espera que para el año 2050 sean CIEN MILLONES, hemos insistido en distintos artículos ( La Marca España, La Hispanidad, La Conquista de America, Una Vuelta por California, Celebración de un Centenario ) de la importancia de este inmenso patrimonio cultural que representa nuestro idioma, sin que por parte del Gobierno sintamos vergüenza de dedicarle, por parte de nuestras instituciones correspondientes, la más mínima atención. Por ejemplo, mientras los franceses, cuyo idioma es hablado por menos dos millones de habitantes, disponen de 111 centros de la Alliance Francaise en todo el territorio estadounidense, nuestro Instituto Cervantes cuenta tan solo con 4 centros. Olvidándose además que el español no ha dejado de hablarse, desde el descubrimiento, de forma ininterrumpida en Puerto Rico, Nuevo México y en zonas de California, Texas y Arizona, así como que el voto hispano será determinante, en lo sucesivo, para cualquier aspirante a la Casa Blanca.

 

    Hay que resaltar, también, que el americano de ascendencia anglosajona, ha visto siempre con buenos ojos que el español sea la segunda legua oficial de su país, sin mostrarse beligerante ante esta circunstancia Pues se ha dado cuenta del crecimiento imparable del español, que ha pasado de ONCE MILLONES de hispanohablantes en 1980, en solo veinte años, a los CINCUENTA MILLONES del día de hoy. Taparse los ojos ante esta evidencia, hubiera sido un craso error, como el de poner puertas al campo. Esta visión acertada, facilitó el establecimiento del bilingüismo obligatorio en toda la Administración del país, estando obligados todos los lugares públicos a rotularse en los dos idiomas, y a ser atendidos todos los ciudadanos que lo pidan en ambos idiomas. Personalmente lo pude comprobar ante un pequeño problema que me surgió en un aeropuerto, al hacer una transferencia, donde fuí atendido por un funcionario del mismo en un perfecto español.

  Famosos actores y cantantes de origen hispano
de gran influencia en Hollywood.
Salma Hayek, Andy García, Jennifer López,
Benicio del Toro, Eva Longoria, William Levy,
Sofía Vergara, Antonio Banderas y Cameron Díaz.

    Otro tanto pasa con la cultura hispana, a la que protegen y respetan, pues no obstante durante màs de dos siglos, los conquistadores españoles se encargaron de extenderla por más de la mitad de la superficie de U.S.A., por lo que ellos consideran que forma parte de su propia historia, y son ellos mismos los que demandan que se conozca este legado histórico, del que se sienten orgullosos, cuidándolo para que llegue a las generaciones venideras. Todo esto supone una enorme oportunidad para los intereses de España, ya que el mercado hispano en los EE.UU. es el segundo en número de habitantes después de Mexico, y el primero del mundo, en cuanto a poder adquisitivo, por encima de España y México.

    Hace falta estar ciegos para no aprovechar al límite, las ventajas que nos brinda el idioma español, al ser la segunda lengua oficial de U.S.A , y tener abandonada la enseñanza de nuestro idioma. Este incomprensible abandono es más grave, si se tiene en cuenta que la instalación de tantos Institutos Cervantes como se necesiten, no nos costarían ni un euro, pues los alumnos estarían encantados de pagar lo que les cobrasen por los cursos de español impartidos, para que su formación básica se asiente sobre la lengua de Cervantes.

    Después de tratarse esta ceguera, el éxito en el campo de los negocios vendrá por añadidura, pues entenderse en un mismo idioma, es el mejor escenario para que nazca y se mantenga la confianza, como apoyo fundamental para resolver todas las dificultades empresariales con éxito. Apresurarse para no seguir olvidando esta realidad, y adelantarse para que esta oportunidad no sea aprovechada por otros países, aunque se consideren hermanos, es el mejor homenaje que podemos prestar estos días en menoría de Cervantes, nuestro escritor más universal.