Un año más, cuando creíamos que estábamos dejando atrás el desastre que supone, que ninguna de nuestras UNIVERSIDADES se encuentre entre las CIENTO CINCUENTA mejores del mundo, el ACADEMIC RANKING OF WORLD UNIVERSITIES, publicado el pasado día 15 de este mes de agosto, nos anunciaba que solo la UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UB), ocupa el puesto número 176 de este RANKING. Pero lo más grave del caso es que tanto la COMPLUTENSE DE MADRID, como la POMPEU FABRA DE BARCELONA, que en 2015 habían alcanzado el top 300, caen un peldaño, situándose en 2016 entre las 301 y las 400 mejores de este RANKING. Lo mismo les sucede, encontrándose en esta centena, a la UNIVERSIDAD POLITECNICA de Cataluña, a la UNIVERSIDAD POLITECNICA de Valencia, y a la UNIVERSIDAD de Santiago de Compostela, manteniendo la de Valencia su retroceso, ya que en 2014 figuraba entre las 300 primeras. Las que salen peor paradas son la UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO, la UNIVERSIDAD DE VALENCIA y la UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI, que aparecen en los CIEN ULTIMOS puestos del listado mundial, y que hace un año estaban fuera de las 500 mejores, habiéndose caído del RANKING las UNIVERSIDADES de Zaragoza y Sevilla.

   Este desastroso panorama es el que ofrecen las UNIVERSIDADES más importantes de ESPAÑA, país que dicen que somos la CUARTA POTENCIA ECONOMICA de EUROPA y la DECIMA del MUNDO, y que la CLASE POLITICA, no se cansa de repetir reiteradamente , quizá para tapar su fracaso, que tenemos la GENERACION MEJOR PREPARADA DE TODOS LOS TIEMPOS. Cuando afirman esto, a uno que es “mayor” , si no fuera por algo tan serio, le entraría la RISA FLOJA, pues poco a poco se ha dejado de premiar el mérito y el esfuerzo personal, entre otras cosas, permitiendo pasar curso con cuatro asignaturas pendientes.

   También multitud de gente que nos “manda”, está empeñada en dedicar ingentes cantidad de dinero en I+D+i, y ponerla en las manos de “gente” formada por estas UNIVERSIDADES, cuando los más valiosos se marcharon a prestigiosos CENTROS DE INVESTIGACION de los países más avanzados, y cuando intentan regresar a su país, se marchan espantados, del personal sin experiencia con el que deberían de colaborar, sin más vocación que la del valor del dinero a percibir.

   Es extraño que la clase docente, fundamentalmente los catedráticos que ganaron su cátedra con su esfuerzo personal (oposición), no paren la expulsión de los docentes que no piensan como ellos, y pongan su voz al servicio de acabar con esta ENDOGAMIA revolucionaria, que solo pretende montar un “corralito” de ideología única, lleno de “amiguetes,” en el que enseñar las ciencias sea algo secundario. Es un error que los docentes, en vez de fomentar el conocimiento, se dediquen a gestionar las UNIVERSIDADES, de tal gravedad como que los sanitarios quieran ser los gestores económicos de los hospitales, y así nos va.

    Universidad de Barcelona

   Ahora resulta que todos reclaman un gran pacto por la EDUCACION, cuando lo único que les preocupa, según que partidos políticos, es la ideologización de la enseñanza, y no la calidad de la misma. Si a esto unimos que se pretende erradicar la enseñanza que quieren los padres para sus hijos, volveremos un siglo atrás al “papaito” STALIN, cuando obligaba a los padres que le entregaran a sus hijos para adoctrinarlos, aunque esto desembocara en el desastre de esa ideología, que no sabemos como puede ser defendida a día de hoy, pues en ninguno de los sitios que se puso en práctica permanece.

   Lo que si tenemos que tener claro es que, en los últimos cuatro DECENIOS, no hemos sido capaces de llegar a un PACTO por la EDUCACION, y negar que esta sea la causa de que nos encontremos donde estamos, es negar la evidencia. Y suceden cosas , sin que nadie tome medidas para cortarlas, que en la ESPAÑA actual, una misma carrera, en una UNIVERSIDAD PUBLICA, puede costar su matrícula TRES VECES más en una AUTONOMIA que en otra. ¿A que responde este DESMADRE? Desde luego, en ningún caso, a que los españoles somos iguales, independientemente del sitio de nuestro nacimiento, en algo tan sensible como la ENSEÑANZA PUBLICA que recibimos. Marcados y santificados estos principios de desigualdad, a nadie puede extrañar que en un MUNDO GLOBALIZADO, al resto de los PAISES les cueste desconfiar del SISTEMA DE ENSEÑANZA que nos hemos dado, que no garantiza a nuestros universitarios recibir los mismos conocimientos allí donde decidan matricularse. De todo esto, son responsables los dos partidos políticos que han gobernado los últimos CUARENTA AÑOS. Pero sin duda esta responsabilidad es mayor, para el grupo político que ha GOBERNADO más años, a cada cual lo suyo.

   Si queremos seguir “jugando” a que las AUTONOMIAS mantengan transferidas las competencias en EDUCACION, tenemos que ser capaces de reconocer que esta DECISION, por sus resultados, no ha sido acertada, y ello sin contar que algunas AUTONOMIAS, desde hace más de tres DECENIOS, han dedicado sus aulas a ocultar nuestro idioma común, y a cambiar la HISTORIA DE ESPAÑA, sin ningún tipo de pudor, para fomentar la idea de la SECESION.

   Intentar un PACTO por la EDUCACION, sin que el ESTADO sea el ARBITRO, y ejerza como tal, sería continuar el próximo año peor que el anterior, como así ha sucedido desde la decisión equivocada de esta transferencia, que nos ha llevado a que el MUNDO nos clasifique. en puestos inexplicables de este RANKING, en los que no debemos permanecer ni un año más. No es posible mantener a los ESPAÑOLES engañados, diciéndoles que nuestros JOVENES son la GENERACION mejor formada de todos los tiempos, cuando el porcentaje de los mismos en PARO es, también, el mayor de todos los tiempos, por lo que la PREPARACION que nos “venden”, es, con todos los respetos, una MENTIRA Y GORDA, que no es posible mantenerla más en el tiempo. Este peligroso “mantra” es necesario hacerlo desaparecer, pues es como un torpedo en la linea de flotación, para hacer desaparecer a una verdadera JUVENTUD, que esta esperando que el CONOCIMIENTO, sea uno de sus valores fundamentales, para poder ESCALAR y ESCAPAR de los fatídicos puestos que ocupamos.