La pasada semana, poco después de leer la noticia que unos BARBAROS habían DECAPITADO la estatua de SAN JUNIPERO SERRA en la MISION de SANTA BARBARA, en CALIFORNIA, siendo encontrada por los FRAILES de su COMUNIDAD, por la mañana, sin cabeza y manchada de sangre. Este episodio , que es la primera vez que se da, tomando una ESTATUA del SANTO, después que el PAPA canonizara al fraile mallorquín, parece ser consecuencia del ODIO, acumulado por LA LEYENDA NEGRA, que según la cual se llevó a cabo a base de “MASACRES, ASESINATOS y AMPUTACIONES DE MANOS Y PIES DE LA POBLACION INDIGENA”

    Ante estas afirmaciones, fuera de un contexto temporal en que se pudieron llevar a cabo, parece como si las GUERRAS DE CONQUISTAS en la EUROPA de entonces, la mayoría para PALIAR el HAMBRE de las poblaciones contendientes, hubieran sido muy diferentes, y se hubieran resuelto combatiendo en el campo del honor, previo RETO A DUELO, entre las ELITES MILITARES sin contar con LA TROPA, y sin el derecho al botín de la misma sobre los vencidos, LEY DE GUERRA VIGENTE cuando se estaba saliendo de la EDAD MEDIA.

    Es una pena que habiendo celebrado hace DOS AÑOS, el TERCER CENTENARIO del nacimiento de SAN JUNIPERO SERRA, en PETRA (MALLORCA) , muy poca gente recuerde en ESPAÑA a este COLONIZADOR del ESTADO DE CALIFORNIA, que reconocido por el PUEBLO AMERICANO, ha colocado su estatua en el STATUARY HALL DEL CAPITOLIO DE WASHINGTON, como padre fundador de los EE.UU. Personajes como este es bueno recordarles, y reconocer el gran esfuerzo que hicieron para legar nuestra cultura a más de la mitad de lo que es hoy el PUEBLO de ascendencia HISPANA los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

    Para cualquiera que se sienta ESPAÑOL, aunque se le defina por algunos compatriotas como FACHA, supone un gran orgullo recorrer, de NORTE A SUR, el ESTADO DE CALIFORNIA, entre SAN DIEGO y SAN FRANCISCO, la llamada RUTA de las MISiONES, paralela a la costa del PACIFICO, construidas por SAN JUNIPERO SERRA, y al llegar a cada una de ellas, encontrarte escoltando sus puertas dos monumentales banderas de EE.UU y ESPAÑA, y en su interior una gran PARRA y un OLIVO centenario, esquejes traídos de MALLORCA, en recuerdo de la PATRIA del SANTO. Al lado de estas MISIONES, algunas todavía están abiertas al culto, se fundaron pueblos, se abrieron centros de enseñanza, para trasmitir nuestra cultura, colonizando territorios, enseñando a los indígenas nuestros conocimientos agropecuarios, y transformándoles de nómadas en pueblos sedentarios, con el establecimiento de cultivos permanentes. de alguno de los cuales son hoy los PRIMEROS PRODUCTORES MUNDIALES, como de los FRUTOS SECOS , el ACEITE y el VINO, que desde 200 AÑOS, antes de que se dieran su CONSTITUCION los EE.UU, ya se empezaron a PLANTAR con las semillas de especies MEDITERRANEAS. traídas de las ISLAS BALEARES, transformando sus suelos improductivos de secano, situados en un clima CALIDO, en zonas de REGADIO, que se han ido llenado sus suelos hasta nuestros días, de las mayores plantaciones nunca vistas por el HOMBRE, de NARANJOS, NOGALES, ALMENDROS, AVELLANOS, VIÑAS Y OLIVARES.

    Confundir a un CONQUISTADOR con un COLONIZADOR es un grave ERROR, pues aquel siempre será un SOLDADO, y este, como SAN JUNIPERO, solo se dedicará a ENSEÑAR a los INDIGENAS los CONOCIMIENTOS de la EPOCA , por lo que solo le acompañan los MAESTROS de las distintas ARTES, que no eran muchas, pues solo se trataba de enseñar materias relacionadas con una AGRICULTURA y GANADERIA rudimentaria, y formarles en los distintos ARTES Y OFICIOS para ellos desconocidos, como la CARPINTERIA, el trabajo de los METALES, que desconocían,las BELLAS ARTES, y el conocimiento de determinadas CIENCIAS, como la GEOLOGIA, la CARTOGRAFIA, la ARQUITECTURA....ETC, lo que unido a lo que los INDIGENAS aportaron a las MISIONES, como fueron sus propias TRADICIONES, relacionadas con la MUSICA, el ARTE y la CESTERIA, produjo una fusión de culturas enriquecedoras para las siguientes GENERACIONES, que les sirvió para dar un GRAN SALTO y pasar a la EDAD MODERNA.

    Es una REALIDAD por nadie DISCUTIDA, que el ESTADO DE CALIFORNIA, el más rico de EE.UU, fue COLONIZADO por un HUMILDE y POBRE MISIONERO ESPAÑOL, que recorrió más de 9.000 Km. por sus MISIONES, arrastrando su COJERA , y gracias al cariño por sus INDIOS, en sus ARCHIVOS se pudo recuperar la HISTORIA CULTURAL de sus NATIVOS, y la SECULARIZACION y AMERICANIZACION de las mismas, obligó a la EXPULSION de las COMUNIDADES RELIGIOSAS de las MISIONES por el GOBIERNO. Con este abandono de las MISIONES, desaparecieron todas las TRIBUS INDIGENAS CALIFORNIANAS, y con ellas su HISTORIA, que gracias a los ARCHIVOS de los FRANCISCANOS, fue posible recuperar, entre otros signos de su CULTURA, la mayoría de las CIEN LENGUAS que HABLABAN.

    Seria mezquino no reconocer a un compatriota, como SAN JUNIPERO, que entregó su vida a mejorar la vida de los NATIVOS, de un pais LEJANO, sin pedir nada a cambio. La semilla que el sembró, basada en trasmitir el conocimiento de nuestra CULTURA, hace tiempo que está GERMINANDO en esos campos, y el idioma ESPAÑOL, se escucha en CALIFORNIA como SEGUNDA LENGUA. Sería bueno reconocer PUBLICAMENTE, a quien corresponda, el crédito eterno que para ESPAÑA acumuló este PEQUEÑOI y HUMILDE MISIONERO, que seguirá rentando ALTOS INTERESES. Pues en esta CALIFORnIA del SILICON VALLEY y de las UNIVERSIDADES de STANFORD y de BERKELEY, fuentes continuas de PREMIOS NOBEL, sus niños en sus libros de texto de CUARTO GRADO de PRIMARIA, estudian y aprenden la labor que desde las MISIONES y para su pueblo, les legó un FRIALE MALLORQUIN, de un país llamado ESRAÑA, y que esto lo seguirán aprendiendo las generaciones futuras, por ser una parte de la HISTORIA DE CALIFORNIA.

    Para terminar, tampoco vendría mal, como DESAGRAVIO , presentar una queja ante las embajada U.S.A, por la SALVAJADA cometida DECAPITANDO la estatua de SAN JUNIPERO SERRA, situada en la MISION de SANTA BARBARA. De este modo, aunque tarde, contribuiríamos a empezar a desmontar nuestra LEYENDA NEGRA, como invento de los ANGLOSAJONES.