Buitre Leonado

    Los buitres son unas rapaces carroñeras, con envergaduras de mas de 2 metros y pesos próximo a los 9 kilos, incapaces de matar a presas vivas por ellos mismo, salvo excepciones, pues sus garras sirven más para andar que para matar. Su misión podemos decir que es la de mantener limpia la Naturaleza de todos los cadáveres de animales salvajes, que se mueren de forma natural. En España hay dos especies, el buitre leonado y el buitre negro, que ejercen esta labor sanitaria de limpieza de los cadáveres característicos de las especies que viven en suelos forestales, pues los animales domésticos que mueren, es obligatorio, por motivos sanitarios, que sean enterrados.

    Pero no se trata de explicar cuales son las características y peculiaridades de estas rapaces, pues los BUITRES han sido noticia estos días, por haber chocado uno de ellos con una avión de entrenamiento en vuelo, por el PARQUE DEL SURESTE de Madrid, en el que viajaban tres personas, un instructor y dos pilotos en prácticas. Aunque los pájaros han causado en treinta años más de 660 accidentes aéreos en U.S.A, la colisiónes se produjeron durante las maniobras de despegue y aterrizaje, mientras que en esta ocasión el choque se produjo fuera de este tipo de maniobras, a más de 1000 metros de altura, en un característico atávico vuelo de campeo, para buscar cadáveres de animales en un gran radio de acción.

  El avión que amerizó en el río Hudson
tenía restos de aves en sus motores.

    Según un estudio del Bird Strikede Committee de EE.UU, más de 200 personas han muerto en todo el mundo, desde 1988, como el resultado de choques entre aviones y aves, y solo en el pais citado, durante el año 2007, se contabilizaron 5000 incidentes con aves y aviones en vuelo. Aunque estos datos no deben alarmarnos para volar, pues los grandes aviones comerciales, están certificados para seguir volando, después de un impacto con un ave de menos de 2 kilos de peso, si bien el peligro está en el peso de muchas especies de aves, que es superior al mencionado, o en las bandadas de aves que pueden dar lugar a múltiples impactos, como sucedió en el accidente del vuelo de un AIRBUS despegando del aeropuerto de La Guardia, de una compañía americana que , en el año 2009, se produjo por la colisión de uno de los motores con una bandada de gansos , y gracias a la pericia del piloto, logró amerizar en el río Hudson (New York) y salvar a todo el pasaje.

    En los últimos AÑOS, las poblaciones de BUITRES están aumentando considerablemente, por medio de haber establecido comederos artificiales, sin que se sepa cual es el número idóneo de estas poblaciones, para a partir del cual, su aumento poblacional, pueda alterar el equilibrio con otras especies, incluso con el hombre.

    Como ejemplo reciente, en el que el hombre se quiere convertir en la MANO DE DIOS, nos estamos dedicando con gran éxito en reproducir los linces en cautividad e incorporarlos a la Naturaleza, ocasionando noticias recientes como esta:

 

    “Un grupo de linces acaba con más de 800 gallinas en el pueblo de Adamuz en la sierra de Cordoba. Ante la ausencia de conejos silvestres, todas las tardes 8 0 10 linces merodean por el pueblo atacando los gallineros”

    A alguno de estos linces hasta se le conoce por su nombre, el HIGUERON, y hasta se le hacen reportajes fotográficos atacando gallineros, luciendo su collar TELEMATICO, sin que a sus creadores se les halla olvidado enviarles mensajes, para que su instinto animal se inhiba ante la presencia de un gallinero. Uno que está cansado de decir que es de pueblo, incluso de un pueblo que se encuentra en la zona típica del “habitat”del lince ibérico, en los Montes de Toledo, jamás había visto, o me habían contado, que estos, en lugar de los zorros o las comadrejas, fueran una amenaza continuada, por su instinto, para atacar a los gallineros. Se ve que a esta nueva ssp, reproducida en cautividad, se le han comunicado nuevos genes, que no le permiten distinguir los animales domésticos de los salvajes. En cualquier caso, en el manejo de poblaciones silvestres, es peligroso multiplicar el número de individuos, por encima de la capacidad de acogida de los territorios para producir, de forma natural, la alimentación suficiente para mantenerlos, pues ello puede provocar grandes epidemias mortales, de las que en España existen ejemplos recientes.

    Si está prohibido que en cualquier PARQUE NACIONAL se alimente a sus distintas poblaciones de forma artificial, pues ese sistema solo se practica en los ZOOS, es contradictorio alimentar de forma artificial las poblaciones compuestas por animales salvajes, con el fin de aumentar estas poblaciones, sin que los territorios sean capaces de sostenerlas. Si es así, la fauna salvaje acabará siendo dependiente del hombre, y cambiarán sus hábitos de comportamiento hacia una dependencia total del mismo.

 

    Debe quedar claro que no se deben eliminar las aves para que su vuelo sea compatible con los aviones, y seguir investigando materiales más resistentes de los mismos, o zonas de aproximación y despegue de los aeropuertos donde el vuelo de las aves se pueda ahuyentar. Pero también debe quedar claro que, incrementar las poblaciones de grandes rapaces como los BUITRES de forma artificial, por encima de la capacidad de acogida de los territorios, aumentará el riesgo de colisión grave con los aviones, pues estas aves pueden ser muy peligrosas para el vuelo de los mismos, especialmente cerca de donde ellas tienen su campo de acción.